El dólar ya está a “una luca” -y más- en Chile, marcando así un récord nominal desde noviembre de 2022. Lo que para los vecinos representa un problema para su economía, para los argentinos es un factor más favorable a la hora de calcular los gastos en estas vacaciones de verano 2025.
Durante el lunes, el dólar llegó a venderse a un máximo de 1.012,02 chilenos en las casas de cambio hasta quedarse en los CLP 1.005, impulsado por las dinámicas del mercado internacional y el comportamiento del cobre, principal exportación de Chile.
En tanto, para la compra, que es la transacción que los argentinos hacen cuando llevan los dólares, las casas de cambio entregaban hasta 960 chilenos por cada dólar. Para resumirlo, cada USD 100 en Chile te dan hoy CLP 96.000.
Si se tiene en cuenta que los “arbolitos” de Mendoza piden $1.300 por cada 1.000 chilenos, el cálculo evidentemente sigue dando a favor para intercambiar los dólares del otro lado de la cordillera.
Las tres opciones convenientes para pagar en Chile
1. Llevar los dólares a Chile (nunca los pesos argentinos)
Es la opción predilecta en este verano. Viajar a Chile con los dólares y dejarlos en las casas de cambio. Como ya se dijo, por cada 100 dólares, te entregan hoy unos 96.000 pesos chilenos.
Tené en cuenta la seguridad al moverte con tanto dinero, al igual que la eventual demora que podrías enfrentar en las casas de cambio o topes por día. Por la demanda, algunas sucursales exprés de Banco Estado habilitaron el cambio de moneda extranjera.
2. Pagar con tarjeta de débito directo en dólares
Casi la totalidad de los comercios en Chile tiene instalado un mPos, por lo que basta con apoyar la tarjeta de débito y pagar los gastos con dólares depositados en cuenta (MEP, por ejemplo). De esta forma, uno accede a la cotización oficial del banco emisor del plástico.
Aquí es necesaria una recomendación. Configurar vía homebanking que la cuenta destino para el débito sea la caja de ahorro en dólares. Por defecto, suele ser la de pesos argentinos, lo que llevaría a una conversión de moneda y la molesta percepción del 30% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.
Otro punto importante: el riesgo de clonación de tarjeta. Si sos víctima de robo o estafa en el uso de débito, tenés expuestos todos tus ingresos y no vas a poder desconocer el gasto, quedándote directamente sin fondos. Por lo que conviene usar el plástico solamente en comercios habilitados y siempre con el mPos (Transbank, Red Compra) a la vista.
3. Usar la tarjeta de crédito, pero siempre pagar el resumen con dólares
Es la opción más conocida por los turistas que viajan al exterior y permite “patear” el consumo más adelante.
Pagás tu compra con la tarjeta de crédito (siempre en una cuota) y hacés “stop debit” entre la fecha de emisión del resumen y la de su vencimiento. El paso siguiente es liquidar el saldo con los dólares previamente depositados en tu cuenta o con dólar billete en la ventanilla de la sede bancaria. Así accedés a una cotización oficial, evitando la percepción.
¿Cómo calculás en dólares tu compra en Chile? Si el pantalón sale 20.000 pesos chilenos, lo dividís por la cotización para la venta del dólar (por ejemplo, 1.000 chilenos) y te dará el monto. En este caso, 20 dólares es lo que te aparecerá en el resumen de la tarjeta de crédito.