Ya con media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado avanza con un proyecto que busca mejorar los haberes de los jubilados y pensionados, pero enfrenta un posible un veto presidencial de Javier Milei si llega a convertirse en ley.
El proyecto, con dictamen logrado este miércoles por el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión y de Hacienda del Senado, está listo para ser tratado en el recinto de la Cámara Alta en lo que representa un revés para el gobierno libertario y el ajuste en las cuentas públicas. La sesión sería la semana próxima.
La oposición conformada por el kirchnerismo de Unión por la Patria, los radicales Martín Lousteau -titular del partido- y Pablo Blanco -firmó en disidencia-, y el santacruceño José María Carambia se unieron para apoyar el texto.
La propuesta establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el DNU vigente que activó el Ejecutivo, e incorpora una compensación extra -o “empalme”- de un 8,1%, ya que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) informó que en 2024 se registró una significativa caída en el poder adquisitivo de los jubilados. En los primeros siete meses del año, el poder de compra de los haberes jubilatorios cayó un 29,2% en términos reales respecto al mismo período en 2023. Para los haberes mínimos (con bonos), la caída fue del 18,5% interanual, reportó Clarín.
Cómo sería el aumento a los jubilados con la reforma
El proyecto propone un incremento adicional del 8,1% sobre el aumento otorgado en abril de 2024. Este ajuste busca compensar la diferencia entre el aumento del 12,5% aplicado en enero y la inflación del 20,6% registrada en ese mes. De aprobarse, representaría un aumento del 7,2% en todos los haberes desde abril.
Montos a pagar a los jubilados por encima de la Canasta Básica Total para un adulto
Establece que el haber mínimo no podrá ser inferior al valor de la CBT de un adulto equivalente multiplicada por 1,09. Para junio de 2024, la CBT fue de $282.578, lo que llevaría el haber mínimo a $308.010, mejorando así el poder adquisitivo de los jubilados que perciben el haber mínimo.
Qué pasa con las deudas previsionales
El proyecto impone un plazo de seis meses para que el gobierno cancele las deudas previsionales con sentencias firmes y las deudas contraídas con las cajas provinciales no transferidas, que abarcan provincias como Córdoba, Buenos Aires, y otras. Actualmente, la ley establece un plazo de 120 días, pero no se está cumpliendo.
Milei se expone a vetar la ley
El presidente Javier Milei ya dijo que vetará la ley de reforma jubilatoria si es aprobada, lo que refleja la tensión política en torno a la reforma del sistema previsional.
En su declaración de la exposición brindada en Parque Norte en junio pasado, el mandatario advirtió en múltiples ocasiones que no cederá un centímetro en la defensa de las cuentas fiscales y el déficit cero, por lo que bajará cualquier iniciativa que ponga en riesgo los recursos del Estado.
“Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los digo ahora, les voy a vetar todo, me importa tres carajos”, manifestó Milei desatando un aplauso de los invitados al lugar.
“Están buscando romper el equilibrio fiscal. Cuando asumió, Nayib Bukele (presidente de El Salvador) no tenía ni un legislador, nada. Gobernó a puro veto, cada cosa que aprobaban, se las vetaba todas. Y es lo que voy a hacer yo”, aseguró Milei.