“Má, escuchame con atención porque casi caigo yo y no soy ningún bol.... y bueno, más o menos estoy en el tema. Pero están muy astutos”, comienza un audio que se viralizó por Whatsapp. El joven le cuenta todo lo sucedido a partir de una llamada y cómo evitó, a último momento, terminar estafado, para que su madre esté atenta y no le suceda lo mismo. Desde Mercado Pago, la plataforma de pagos desde la que los delincuentes afirman comunicarse, emitieron un comunicado sobre cómo funcionan las estafas telefónicas y cómo prevenirlas.
En el audio, explica que lo llamaron diciendo ser de Mercado Pago, lo saludaron por el nombre y le informaron que alguien estaba intentando comprar un Smart TV desde su cuenta y le preguntaron si era correcto. Cuando responde que no era él quien estaba comprando el televisor le dicen que se quede tranquilo, que no le van a pedir ningún dato, pero que querían saber si le interesaba iniciar acciones legales contra la persona que intentó robarle la cuenta.
Cuando el joven responde que quiere evitar que le vuelva a suceder esto, le dicen que debe bajar una aplicación para poder acceder a los datos de la persona que intentó comprar el televisor, para poder realizar la denuncia. Como hasta ese momento no le habían pedido ningún dato personal, no desconfiaba y descargó el programa, que arroja un número de ID.
Afortunadamente, cuando le pidieron ese número de identificación, el joven cortó. Se trata de una aplicación con la que uno le da acceso a su celular a otra persona y, con ello, a las cuentas bancarias y de Mercado Pago que tenga asociadas al dispositivo. “Tengan cuidado porque son muy astutos, están muy rápidos y te arrancan con ese chamuyo muy bueno de que alguien está queriendo hacer una compra con tu cuenta de Mercado Pago y vos entrás... Así que ojo, má”, concluye el audio.
Cómo evitar estafas
Los usuarios de Mercado Pago han recibido en estos días un comunicado en el que informan cómo funcionan las estafas telefónicas y cómo prevenirlas. El texto detalla que comienzan con un mensaje de Whatsapp o una llamada en la que habla una persona que dice ser del equipo de la plataforma, pero no lo es.
“La persona estafadora te comenta que hay un supuesto problema con tu cuenta. Luego te pide que le compartas datos privados con la excusa de que los necesita para ayudarte, pero en realidad los usará para acceder a tu cuenta y tu dinero”, explican.
Para evitar las estafas telefónicas, tené en cuenta los siguientes consejos:
- Si recibís un mensaje de Whatsapp o una llamada telefónica informándote sobre un problema con tu cuenta, no respondas. Nunca usamos esos canales para informar sobre este problema.
- Si alguien te escribe por WhatsApp y dice ser del equipo de Mercado Pago, verificá que el contacto tenga la insignia de verificación.
- Si te piden que compartas tu contraseña, los códigos de verificación o el número completo de tus tarjetas, no lo hagas. Estos datos son privados y no los necesitamos para ayudarte.