La inestabilidad de la economía argentina hace que muchos inversores quieran cuidar sus ahorros, u obtener rendimientos, apostando por empresas en el exterior, con instrumentos de los que puedan salirse rápido si fuera necesario.
Así, frente a la liquidez que ofrecen, por ejemplo los CEDEARs (se pueden comprar y vender títulos de forma diaria, no hay que esperar los 30 días que demanda la constitución de un Plazo Fijo), se vuelven instrumentes que podrían ser más atractivos pero, ¿de qué se trata?
Los CEDEARs (Certificados de Depósito Argentino) son instrumentos de renta variable que representan acciones de empresas o ETFs que cotizan en mercados del exterior. Permiten invertir en pesos en empresas como Amazon, Google o Apple, entre otras, y son instrumentos regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
“La posibilidad de acceder a CEDEARs fomenta la participación de las personas usuarias en el mercado de capitales a través de una herramienta simple y 100% online, en moneda local. Con este lanzamiento los usuarios de Ualá van a poder operar en pocos clicks CEDEARs de empresas como Amazon, Google, Apple y muchas más”, señaló Andrés Rodríguez Ledermann, Director de Wealth Management de Ualá, el pasado mayo, cuando se sumó la opción a la plataforma a través de Ualintec Capital, además, el empresario recomendó a los usuarios que estén interesados en conocer su perfil inversor, realizar de forma previa el test disponible en la aplicación.
Una opción para ganarle a la inflación
“La posibilidad de comprar acciones hoy en día es sencilla sin dudas, y una forma puede ser por medio de Cedears (Certificados de Depósito Argentinos), que se adquieren desde cualquier cuenta de banco. Un Cedear es un título que representa una acción. Este título cotiza en Argentina pero representa a una acción de una empresa que cotiza en el extranjero. Hay empresas que tuvieron muy buenos rendimientos en los últimos meses, y lo mejor de esto es que cualquier persona con homebanking y habilitado para invertir lo puede hacer y con poco dinero”, explicaron, por otro lado, desde “El Mejor Trato”.
Los Cedears se compran en pesos, pero pueden venderse en dólares, asi que, dependiendo del rendimiento de la acción y del momento en que se compre y se venda, se pueden obtener rendimientos en esa moneda.
Principales características de los CEDEARs
● Se pueden operar en pesos.
● Son instrumentos de inversión de renta variable que representan acciones de empresas internacionales.
● Es posible invertir en ETFs que replican índices de múltiples acciones (S&P500) diversificando el riesgo que tiene invertir en solo una acción.
● Es una alternativa para acceder en el mercado de capitales local a acciones de empresas extranjeras y ETFs (para perfiles de inversor más moderados) sin la necesidad de realizar una operación en el exterior.
● Son valores negociables que se pueden comprar y vender en el mercado de capitales, al precio que tengan de mercado al momento que se quiera operar.
¿Cómo empezar a invertir en CEDEARs?
1- Abrir una cuenta comitente (la misma que se utiliza para comprar bonos dólar MEP). Se encuentra en el apartado de inversiones de los bancos, o se puede crear una en un broker que opere en el mercado de capitales y que esté debidamente autorizado (CNV)
2- Elegir un certificado, o ETFs (de compañías del mundo como Apple, Google, Coca Cola, Disney, o McDonalds)
Invertir en el mercado de valores puede resultar complejo, pero existen opciones o “pruebas” que se pueden realizar sin que signifiquen un riesgo demasiado grande para los principiantes, como sucede con los CEDEARS, certificados de depósito, que permiten participar de las ganancias de compañías radicadas en el extranjero, como es el caso de Apple Inc (AAPLD, nombre de la especie), y que el último martes tenía un precio de venta de u$s19,80 y registraba una variación diaria del 1,8%.
Es que, aunque la moneda estadounidense es, por lejos más estable que la argentina, incluso esta tiene un porcentaje d depreciación y guardar el dinero sin generar rendimientos tiene ese pequeño riesgo.
Pero existen otras opciones, como la que ofrece el Cedear American Airlines Group (AAL), con un precio de venta de $5.988, y una variación diaria de 3,34↑. En este caso, la operación se calculó en pesos, en dólares el precio es de u$s9,30 (sin variaciones).
También, en pesos, con una buena variación, se puede contar AKO.B, el Cedear de Ebotelladora Andina S.A, con un precio de venta de $12.117.