El miércoles 18 de mayo, unas 30 mil personas saldrán a recorrer toda la provincia para censar a la población. Si bien lo habitual es que se seleccione a los censistas entre los docentes, también se ha abierto la convocatoria para voluntarios en realizar la tarea. Y, de hecho, ya hay 12 mil mendocinos inscriptos, con lo que Mendoza es la que tiene un mayor número de anotados en el país hasta el momento.
Para inscribirse, es necesario entrar en la página del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas y, en la pestaña de El Censo, elegir Quiero ser censista. La remuneración, por trabajar 8 horas ese 18 de mayo, será de $6.000. Los requisitos para los interesados son:
- Contar con computadora y teléfono móvil con conexión a internet.
- Recibir la convocatoria formal por parte de la autoridad de la dirección de estadística de su provincia / jurisdicción.
- Realizar una capacitación virtual de 8 horas y aprobar los módulos de contenidos conceptuales y circuito operativo.
- Participar de una jornada presencial con el Jefe de Radio para repasar los temas más importantes del Día del Censo.
- Hacer un recorrido previo del área que le asignen para censar.
- Cumplir con las indicaciones del superior y censar todas las viviendas que le hayan asignado. El recorrido durará aproximadamente 8 horas (se debe recordar que comienza a las 8 y se extiende hasta las 18).
El titular del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), Marco Lavagna, explicó que aún están armando la estructura jerárquica para la organización del operativo. Es que, además del coordinador provincial, se deben designar en Mendoza coordinadores para las 221 fracciones en las que se han dividido los 18 departamentos y, luego, jefes de radio y censistas.
Lavagna estimó que, en abril, comenzarán las capacitaciones y la selección de censistas entre los maestros y los voluntarios. Es que también se hará una búsqueda institucional entre el cuerpo docente que, afirmó, “siempre ha sido un pilar muy importante para todos los censos”.
Este año, el censo se realizará, por primera vez en el país, con una modalidad mixta: presencial y virtual. El 16 de marzo se habilitará la posibilidad de completar el formulario online y, quienes opten por eso, sólo deberán esperar al censista el 18 de mayo, para entregarle el código que certifica que respondieron las preguntas por Internet. Además, el día del censo, quienes no hayan utilizado esta modalidad online, podrán responder el cuestionario con la persona que los visitará en su domicilio.