Aún antes de que el verano arrancara, las olas de calor empujaron a muchos mendocinos a comprar un equipo de aire acondicionado -si todavía no tenían en el hogar- o a sumar otro para algún espacio adicional en la vivienda. Sin embargo, esta sensación de confort puede venir acompañada de un considerable aumento en la factura de electricidad. ¿Cómo evitarlo?
Lo primero que se recomienda para evitar que el consumo eléctrico se dispare es que el aire acondicionado funcione a una temperatura de 24°, lo que permite que la vivienda esté agradable, pero no demasiado fresca lo que, además de limitar el aumento del monto a pagar en la boleta de la luz, evita posibles enfermedades por el golpe de calor al salir de la casa.
También, a la hora de comprar un equipo, es conveniente optar por los aparatos con eficiencia energética A, que consumen aproximadamente un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio. Y, además, por los que tienen tecnología inverter, que regula la velocidad del compresor para que trabaje a una velocidad constante, de forma más eficiente y reduciendo el consumo. Aunque suelen ser más costosos, el ahorro se da en el tiempo.
En cuanto al hogar, es fundamental contar con buenos cerramientos en las ventanas y puertas, y evitar filtraciones de aire que calientan (o enfrían en el inverno) el ambiente. Las ideales son las de doble vidrio. Existen muchos modelos en la categoría de aberturas y va a depender del estilo de la casa: puede ser de aluminio negro, de PVC símil madera o, para una casa más minimalista, las clásicas de aluminio blanco siguen siendo las más elegidas.
En el caso de los suelos, existen pisos flotantes que se utilizan con aislantes térmicos de base. Igualmente es aconsejable, en lo posible, emplear porcellanatos y reforzar el uso de los materiales aislantes en los lugares claves donde más ingresa el calor del exterior. Por su parte, en cuanto a la pintura, los colores claros son los más indicados para el aislamiento térmico, ya que los oscuros absorben un poco más el calor.
Claro que lo ideal es pensar en la aislación térmica desde el momento de la construcción de la vivienda, para asegurarse una disminución del uso de recursos energéticos en el futuro. “Hay diversos materiales que cumplen ese requisito. Por ejemplo, la espuma de poliuretano (viene en aerosol); poliestireno expandido (telgopor), que se utiliza en ladrillos para construcción de paredes o se le agrega a las losas; lana de vidrio; y membranas con aluminio, que pueden ser con burbujas o espuma, en rollos de diferentes espesores y características técnicas”, explicó María del Mar Danuzzo, de Familia Bercomat.
Aumentos de la energía
Además de cuidar el medio ambiente, combinar todos estos elementos permite un ahorro en el bolsillo. Es que se debe recordar que tanto el Gobierno nacional como el provincial han establecido aumentos en las boletas de electricidad. Teniendo en cuenta estas dos disposiciones (VAD provincial más costo de abastecimiento nacional), para los usuarios finales, el impacto será, en promedio, del orden del 24% para los usuarios N1 (altos ingresos). En tanto, para los usuarios residenciales N2 (Bajos ingresos) y N3 (ingresos medios), el promedio de variación será del 12% y 15% respectivamente.
El Gobierno nacional estableció tres niveles de usuarios: el 1, de ingresos altos, que van perdiendo los subsidios de modo paulatino (20% en octubre, 40% en noviembre y 40% en enero de 2023); el 2, de ingresos bajos, que no tendrán nuevos aumentos en lo que queda de 2022; y el 3 (N3), de ingresos medios, que mantiene el subsidio hasta un tope de consumo de 400kW y el excedente lo paga con tarifa plena.
En tanto, en noviembre, el gobernador Rodolfo Suarez dio el visto bueno al incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) y los usuarios residenciales, que representan el 85% del total en la provincia, tuvieron una variación tarifaría promedio de:
- Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 12,7% ($164 mes).
- Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 13,5% ($454,5 mes).
- Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 15% ($982,5 mes).