En las últimas horas, se conocieron algunos detalles sobre el bono para los trabajadores privados que el gobierno venía anunciando desde hace un tiempo. Se sabe que es de $24 mil para quienes perciban un salario inferior a los $185 mil brutos, es decir, alrededor de $153 mil de bolsillo. Y al igual que sucede con el aguinaldo, las empleadas domésticas también deben cobrar este beneficio.
Si bien aquellas trabajadoras de casas particulares que trabajan jornada completa tienen un salario mensual establecido por convenio, por lo que les corresponde cobrar los $24 mil del bono, en el caso de que sólo trabajen unas horas por semana -el pago por hora también está acordado-, deben percibir un proporcional. La ministra de Trabajo de Nación, Kelly Olmos, aclaró, durante el anuncio de la medida, que el decreto reglamentario establecerá cómo se puede calcular si la empleada tiene distintos empleos parciales.
Pero adelantó que se trata de una regla de tres simple. Esto es: para cobrar el total de $24 mil se considera un trabajo de ocho horas diarias, de lunes a viernes; es decir, 40 horas semanales. Por lo que, cuando no llega a esa carga horaria, se debe multiplicar el número de horas que trabaja por semana por 24.000 y dividirlo por 40. Así, si cumple sus tareas dos días, durante 4 horas, la trabajadora debería cobrar un bono de $4.800.
Plus de fin de año
Aunque se venía especulando con la posibilidad de que el Gobierno nacional estableciera el pago de un bono de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo de ciertos salarios frente a la inflación, y con cuál sería el tope salarial, finalmente, ayer, las ministras de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunciaron la medida y los detalles.
El pago por única vez lo recibirán los empleados con ingresos menores a los $185 mil brutos (unos $153 mil en mano), es decir, el equivalente a tres salarios mínimos vital y móvil. Los beneficiarios del programa social Potenciar Trabajo también recibirán un pago adicional, que será de $13.500 y se pagará en dos cuotas, el 21 de diciembre y el 6 de enero.
Entendiendo que esto demandará un esfuerzo adicional a las pequeñas y medianas empresas, Olmos detalló que el Estado absorberá el 50% del costo, a través de la deducción de los anticipos del Impuesto a las Ganancias.
El pago se deberá hacer efectivo durante el mes de diciembre. Sin embargo, se debe tener en cuenta, según explicó la ministra de Trabajo, que los convenios colectivos en los que se dispuso un bono, establecieron si ese plus absorbía o el bono que pudiera fijar el Estado nacional. Entonces, para ciertos gremios la suma extra quedará absorbida por lo ya acordado, mientras para otros, que no previeron bonos, se suman $24 mil a lo ya fijado.