Cómo renunciar al subsidio de luz y gas para acceder al dólar ahorro

Los pasos a seguir para eliminar el pedido en el RASE y comprar moneda extranjera a una cotización más baja en los bancos.

Cómo renunciar al subsidio de luz y gas para acceder al dólar ahorro
Cómo renunciar al subsidio de luz y gas para acceder al dólar ahorro - Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Como el Gobierno nacional impedirá que las personas accedan al dólar ahorro si se anotaron para los subsidios de luz y gas, muchos usuarios buscan cómo darse de baja en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y recuperar esa oportunidad de preservar su capital a una cotización más baja que el blue.

El Banco Central analiza por estos días la veda del cupo de US$ 200 mensuales en los bancos para quienes reciban subsidios en las tarifas de electricidad y gas.

La eventual restricción se aplicará al cupo de US$ 200 mensuales que permite acceder a comprar divisas al valor del “dólar solidario” o “dólar ahorro” que actualmente cotiza a $239 (valor que suma al del dólar oficial 30% del impuesto PAÍS y un anticipo de 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales).

Paso a paso: cómo renunciar al subsidio de luz y gas para acceder al dólar ahorro

1. Entrar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

2. Seleccionar “Modificar o eliminar la solicitud”.

3. Ingresar el número de DNI y el número de gestión que se obtuvo cuando se solicitó el subsidio (ese número podés hallarlo en el correo electrónico que te llegó tras llenar el formulario de los subsidios).

4. Seleccionar la opción “Eliminar la inscripción”.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Ya hay 18.000 renuncias a los subsidios para acceder al dólar ahorro

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello, confirmó que en los últimos días unos 18.000 usuarios que se habían inscripto para mantener los subsidios a la energía decidieron darse de baja, luego de que trascendiera que el Banco Central analiza suspender la compra de dólar ahorro para quienes sigan recibiendo esa asistencia del Estado.

“La misión del ENRE es proteger los derechos de los usuarios. El organismo tiene que estar con la mirada puesta en los usuarios, independientemente de los intereses de las empresas que están pujando por obtener rentabilidades sin prestar los servicios acordes”, dijo Martello este martes en diálogo con la radio FM Urbana Play.

Por otro lado, el funcionario anticipó que el ente regulador tiene una “misión territorial” y saldrá a buscar a los usuarios que necesiten los subsidios pero que por distintas razones aún no se hayan inscripto en el registro. Según las estimaciones oficiales, de los 11,5 millones de hogares de todo el país, 7,5 millones se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y otros 4 millones no lo hicieron, detalló Martello.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA