Cómo respondieron los comercios tras la eliminación de retenciones de IVA y ganancias

El Gobierno redujo la presión tributaria que le quita liquidez a ese sector clave. Incluye las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares.

Cómo respondieron los comercios tras la eliminación de retenciones de IVA y ganancias
Los comercios ya no pagarán retenciones a cuenta de IVA y Ganancias. Foto: Web

En el marco de la reglamentación del Paquete Fiscal, el Gobierno eliminó las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en las ventas de los comercios, según anunció el Ministerio de Economía.

En ese sentido, los comercios respaldaron la reciente decisión del Gobierno de eliminar las retenciones de IVA y Ganancias para los pagos realizados mediante medios electrónicos. Esta nueva normativa comenzará a aplicarse a partir del 1 de septiembre.

“Al cobrar un importe mayor producto de esta eliminación, el comerciante tendrá mayor capital de trabajo para el desarrollo de su comercio. Esto, además, incentivará la venta formal, ya que el comercio pyme recibirá más fondos por cada liquidación”, dijo el presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González.

En la reglamentación del Paquete Fiscal, Economía amplió los beneficios al sector privado comprendidos en la norma y definió que ya no habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago.

“Los comercios de hasta 11 millones de pesos por liquidación quedarán excluidos de retenciones a cuenta. De esta manera no verán disminuidos sus montos de facturación”, agregó González.

Se destacó que, al eliminarse las retenciones en las liquidaciones de ventas realizadas con tarjetas o plataformas digitales, los comerciantes tendrán acceso inmediato al monto total de la venta.

Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), aseguró: “El sector lo toma con total felicidad, referencia que vamos a pagar menos, porque los impuestos que tenemos son los que nos vienen agotando económicamente. Esto lo que va a hacer es que inevitablemente estemos pagando un valor financieramente más bajo por la mercadería”.

El artículo 102 del Paquete Fiscal definía que estas excepciones tenían un límite equivalente a 10.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs).

“Esto reduce el costo para comercios de aceptar pagos con tarjetas de débito, crédito y billeteras”, argumentó el ex secretario de Política Tributaria Roberto Arias. “La Ley Bases establece un piso de 10.000 UVAS para aplicar retenciones (o sea dejaba afuera al comercio pequeño), pero se decidió dejar afuera a todos”, detalló.

Arias destacó que la medida “incluye las retenciones que hacía Mercado Libre a los vendedores, que desaparecen”.

Según Economía, la decisión también permite avanzar en los objetivos del Gobierno Nacional de impulsar la actividad económica y fomentar la utilización de los medios de pago que otorgan mayor transparencia y formalidad a la economía.

El Gobierno convocó también a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida.

La norma, que será publicada en el Boletín Oficial esta semana, implica que se dejan sin efecto los regímenes de retención mencionados para los pagos que se efectúen a partir del 1° de septiembre de 2024, inclusive.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA