Cómo sería la fórmula de movilidad jubilatoria de Milei: el aumento que se viene en febrero

La discusión de la “ley ómnibus” desactivó el ajuste por decreto a jubilados, pensionados y titulares de asignaciones de Anses, como dijo el ministro Luis Caputo. ¿De cuánto serán los incrementos en 2024?

Cómo sería la fórmula de movilidad jubilatoria de Milei: el aumento que se viene en febrero
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Avanza enero y, en medio de la discusión en el Congreso por la llamada “ley ómnibus” del presidente Javier Milei, se van conociendo detalles de lo que sería la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que establecerá los próximos aumentos desde febrero a los jubilados, pensionados y titulares de asignaciones universales de Anses.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había anunciado que el Gobierno buscaba derogar la fórmula de movilidad vigente desde el gobierno de Alberto Fernández porque, según su criterio, los jubilados perderían en los próximos cuatro meses ante el avance del ritmo inflacionario.

¿Cómo se define el cálculo de aumento a los jubilados, pensionados y titulares de AUH/AUE con la fórmula actual? Con ajustes cada tres meses, se basa en la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la Anses y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso se utilizan los datos del Indec o del Ministerio de Trabajo (Ripte), dependiendo de cual haya sido el más alto. El incremento aplicado en diciembre fue del 20,87%.

En comparación, la ley de movilidad jubilatoria anterior, implementada durante el gobierno de Mauricio Macri en 2017, seguía un enfoque diferente, contemplando el 70% del incremento de la inflación del trimestre y el 30% del aumento de los salarios privados en ese mismo período.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Qué pasará con los aumentos a los jubilados desde febrero

En el marco de lo explicitado en el proyecto de la “ley ómnibus”, el Gobierno quería derogar la fórmula de Fernández y aplicar aumentos directamente por decreto. Pero, durante este miércoles, el Gobierno concedió cambios en los puntos más conflictivos. Las negociaciones con la oposición llegaron a buen puerto tras una serie de reuniones en el despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, donde asistieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo, quienes comunicaron en nombre del presidente Milei las modificaciones que están dispuestos a aceptar.

En cuanto al cálculo de movilidad de las jubilaciones, pensiones y asignaciones de Anses, Francos transmitió que evalúan dos opciones:

1. Ajustarlas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de manera mensual desde el mes anterior a la sanción de la ley.

2. Directamente retirar el tema de la discusión parlamentaria y continuar con la fórmula actual, que actualiza los haberes trimestralmente por una combinación de evolución salarial y recaudación de Anses.

Por ahora, toma más fuerza la primera opción. Si la “ley ómnibus” se aprobara en febrero, se actualizarán los haberes por el IPC de enero, y así sucesivamente. Según la medición de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), las dos primeras semanas de enero acumulan 10%, por lo que el mes apunta a cerrar en el rango del 15% o 20%, es decir, por debajo del 25,5% de inflación registrada en diciembre.

Aparte, habría que sumar el bono de $55.000, que probablemente se repita en febrero para los rangos más bajos.

Cómo serían los aumentos con la movilidad jubilatoria según IPC

Hipotéticamente, si el aumento a los jubilados, pensionados y titulares de asignaciones universales fuera del 20% (IPC proyectado para enero), así quedarían los montos desde febrero:

🔴 Jubilación mínima de $105.712 $126.854,40

🔴 Pensión Madres de 7 hijos de $105.712 (equivale a un haber mínimo) ➔ $126.854,40

🔴 Pensión por Vejez e Invalidez de $73.998 (equivale al 70% de la jubilación mínima) ➔ $88.797,60

🔴 Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de $84.570 (equivale al 80% de la mínima) ➔ $101.484

🔴 Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) total de $20.661 $24.793,20 (se cobra el 80%, el 20% se retiene hasta fin de año con la libreta).

 
 Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA