El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el pasado martes medidas económicas significativas en relación con la quita de subsidios en servicios clave como energía y transporte.
Durante una entrevista en A Dos Voces, el jefe de la cartera económica resaltó anoche la importancia de adoptar medidas para optimizar el gasto público, reconociendo la necesidad de reducir los subsidios sin afectar drásticamente a la población.
Caputo afirmó: “Entendemos que no se puede eliminar el subsidio al 100%, y por eso hemos decidido implementar una quita del 35%, buscando una optimización tanto en transporte como en energía para que impacte de la menor manera posible en la gente”.
En cuanto a la reducción del gasto público, el ministro explicó: “La reducción del gasto que hemos propuesto, el 60% es claramente reducción de la política. Estamos reduciendo Ministerios, Secretarías a la mitad, estamos reduciendo personal, autos, teléfonos, obra pública, transferencias discrecionales a las provincias, que es con lo que se hace política”.
Caputo fue enfático al incluir los subsidios en la categoría de gastos que deben ser revisados: “Cuáles son los subsidios, es de vuelta ese falso populismo, te hacen creer que te dan beneficio de que el transporte vale poco, y por qué mi hijo tiene que tener un subsidio si mi hijo lo puede pagar. Es un falso subsidio porque te lo cobran por otro lado. Ese subsidio que la gente cree que es un beneficio lo paga cuando va al supermercado, son los que menos tienen los que están subsidiando”.
Cómo será el cambio en subsidios y cuánto representa en gasto para el Estado
La modificación en los subsidios y su impacto en el gasto estatal fue detallada por el ministro, quien explicó que el recorte de los subsidios en PBI equivale a 2 puntos. Luis Caputo destacó: “Del 0,7, el 0,2 corresponden a transporte y el 0,5 corresponden a energía”.
En relación con la incertidumbre en las tarifas de energía, el ministro señaló que la transición a un nuevo esquema implica una optimización económico-financiera en la gestión de las empresas y un cambio hacia el subsidio de la demanda.
El ministro expresó: “No se puede decir en el caso particular de la energía cómo va a terminar la tarifa porque estamos yendo a un esquema diferente”. Esta declaración destaca la adaptación a un modelo más flexible y dinámico.
El cambio propuesto implica una transición de subsidios directos a tarifas específicas a una estrategia que beneficia a segmentos específicos de la población. El ministro ilustró esta idea al decir: “En vez de subsidiar directamente una tarifa se le va a dar, por ejemplo, a un sector de la población 100 kilowatt y a los que más lo necesitan 200 kilowatt”.
Esto quiere decir que dependiendo de la escala social van a tener un mayor o menor aporte y que todo lo gastado fuera de ese margen se pagará a tarifa plena.
Caputo enfatizó que la efectividad de esta medida dependerá del buen uso que hagan los ciudadanos del subsidio. “Se va a ayudar al que menos tiene y va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de ese subsidio”,
Cuándo empezará a regir la quita de subsidios
Todo depende de las audiencias, Caputo explicó que: “si se llega a tiempo a diciembre en las audiencias esto podría estar implementado para febrero, sino se llegará se correría probablemente para marzo”.
Con el transporte aún no se sabe cómo se implementará el nuevo sistema de subsidios porque lo están diseñando desde el Ministerio de Infraestructura. Desde Economía le aportaron la guía de lo que tiene que significar el ahorro.