Si bien el Gobierno nacional liberó las importaciones el martes pasado, eliminando el sistema SIRA creado por Sergio Massa, aún no se aplican cambios que faciliten la compra de productos en plataformas extranjeras como Amazon o AliExpress. Hacerlo hoy no sólo requiere de paciencia y trámites burocráticos, sino también de costos altísimos y topes insólitos.
Importaciones liberadas: qué va a pasar con las compras en Amazon
La buena noticia llegó por parte de la Secretaría de Comercio, que este miércoles confirmó a Clarín que se vienen cambios que apuntan a flexibilizar la situación y así, finalmente, comprar en el exterior (Amazon, Alibaba, AliExpress) sin tantas trabas y recibir en casa.
“Vamos a estar trabajando en la revisión de todos los regímenes que no van por los despachos generales, como courier, puerta a puerta, pequeños envíos”, dijeron desde el área.
“Se van a revisar condiciones, limitantes y seguramente haya modificaciones en breve. Pero lo estamos empezando a trabajar y pronto va a haber novedades”, prometieron.
La resolución conjunta N° 5.466/2023, dispuesta esta semana por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, estableció la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y lanzó su reemplazo: el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), donde las importaciones deberán declararse para luego afectarlas a un despacho. En pocas palabras, no habrá más licencias ni permisos para importar.
La misma normativa aclara que algunos rubros quedaron exceptuados del nuevo registro como en el caso de los servicios conocidos como “puerta a puerta” y couriers que permiten recibir productos comprados en el exterior a través de plataformas como Amazon, Alibaba y AliExpress entre otros, en el domicilio del consumidor.
El punto c) menciona precisamente “Mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales”. Por ahora, estos casos seguirán respetando los procedimientos aduaneros ya establecidos anteriormente, sin hacer el registro.
Comprar en Amazon desde Argentina: entre permisos, demoras, trámites y topes
Hasta que se formalicen cambios en la gestión de Milei, comprar en sitios como Amazon desde un domicilio en Argentina es una tarea compleja que requiere de paciencia y trámites, además de costos altísimos.
El tope para ingresar bienes del exterior vía courier es de USD 1.000 por destinatario y por vuelo. La mercadería tiene un límite de 20 kilogramos por paquete, deberá ser para uso personal, y su especie y cantidad no deben presumir una finalidad comercial. Esto es evaluado por el servicio aduanero.
Por año, los courier pueden recibir hoy hasta cinco envíos anuales, cada uno de los cuales puede pesar hasta 50 kilos y contener no más de tres unidades de la misma especie (por ejemplo, un máximo de tres remeras o de tres termos).
Si la compra se hace a través del Correo Argentino, se puede traer hasta USD 3.000. Se paga un impuesto de 50% sobre el excedente de USD 50. Pero suele tardar más tiempo en llegar a destino.
El año pasado, el Banco Central quitó la posibilidad de financiar esas compras en cuotas, debido a la escasez de reservas. Por ejemplo, esta medida afectó a plataformas como Tiendamia.