Las autoridades del Paso Fronterizo Cristo Redentor, donde se une Argentina con Chile, decidieron cortes intermitentes de tránsito el pasado jueves por un gran número de argentinos que quieren cruzar la cordillera, en el marco de un tradicional feriado en la provincia de Mendoza y del boom de viajes para comprar en el país vecino.
Al respecto, la cuenta del Paso Cristo Redentor del lado mendocino explicó: “Gran cantidad de vehículos para ingresar al Complejo Los Libertadores de Chile. Se procede al corte momentáneo del Túnel internacional sentido Argentina-Chile por saturación en la Aduana chilena”.
Según detallaron a Infobae fuentes de migraciones, la decisión se tomó pasada las 11 de la mañana, del lado chileno, para evitar que queden vehículos trabados dentro del túnel que une ambos países. En ese marco, muchos mendocinos aprovecharon el feriado de Santiago Apóstol para cruzar la frontera.
Importe de franquicia
Es importante aclarar que quien cruza la frontera generalmente lo hace acompañado con un equipaje, el cual es considerado por las autoridades como “los objetos nuevos o usados que un viajero utiliza para consumo personal o para obsequiar, siempre que la cantidad, la calidad, la variedad y el valor no permitan presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales”.
Los objetos de uso o consumo personal hace referencia a ropa, elementos de higiene personal y todo objeto que el viajero lleve para “uso o consumo personal”, valga la redundancia. Ante esto, existe una franquicia para ingresar otros objetos dentro del concepto equipaje (que no sean ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos) por vía fluvial o terrestre.
- Mayores de 16 años hasta USD 300.
- Menores de 16 años: USD 150.
- Sin franquicia en el free shop de llegada.
Las franquicias se consideran de forma individual y no se pueden acumular. Aunque pueden ser utilizadas en forma conjunta sólo cuando los viajeros constituyen un grupo familiar (matrimonios, uniones convivenciales e hijos e hijas menores de 16 años no emancipados).
“Todos los excesos de franquicia serán alcanzados por el Tributo Único, impuesto que se cobra por el ingreso de mercaderías. La alícuota es del 50% sobre el exceso de la franquicia”, aclaran desde la web oficial sobre Aduana. Y agregan: “Es importante que no olvides llevar los formularios que presentaste cuando saliste del país y las facturas de tus compras en el exterior”.
Para más información, consultá el apartado Objetos permitidos y prohibiciones y el apartado Franquicias de Ayuda sobre Viajeros de AFIP.
Objetos prohibidos
No se puede ingresar cualquier objeto desde el exterior, ya que hay ciertas restricciones a tener en cuenta:
- Cualquier tipo de mercadería con finalidad comercial o industrial.
- Electrodomésticos línea blanca.
- Armas de fuego, salvo autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
- Explosivos, inflamables y estupefacientes.
- Mercadería de importación prohibida por razones no económicas (salud, seguridad, etc.).
Cabe destacar también que para el caso de los bienes adquiridos en el exterior que no se encuentren comprendidos en régimen de equipaje, pero que ingresan por esa vía, debe efectuarse al amparo de la Resolución General de la AFIP 3172 de 2011 sobre “Importación de mercaderías por personas físicas sin finalidad comercial y/o industrial”.
A modo de conclusión, se aclara que “los viajeros mayores de 16 años pueden entrar y salir del país con un importe máximo de USD 10.000, y los menores de 16 con un importe máximo de USD 5.000. Estos límites se computan por persona. Superados los límites, deberán llenar un formulario en Aduana”. De requerir el ingreso de un monto superior, deberá realizarse una declaración especial en Aduana, mediante el formulario OM 2249A.
Los egresos monetarios superiores al monto permitido deberán realizarse por transferencia bancaria. Y finaliza: “Para la conversión de monedas deberá tenerse en cuenta el tipo de cambio comprador correspondiente al cierre del día hábil inmediato anterior al del ingreso, comunicado por el Banco de la Nación Argentina”.
Los productos que más llaman la atención de los argentinos en Chile
Sirven de ejemplo los neumáticos, que en algunos casos llegan a registrar diferencias de hasta 50%. La rueda Bridgestone 185/60 R15 Turanza ER300, por ejemplo, se consigue en Chile a 104.800 pesos chilenos, que equivalen a $166.579 en moneda argentina.
En nuestro país, según informó Infobae, ese mismo producto se comercializa a $198.000 en algunas casas especializadas. Suponiendo que se cambie un juego completo, incluido un repuesto, la diferencia es de más de 157.000 pesos.
Continuando con los ejemplos, una par de zapatillas Adidas Galaxy 6 se venden en Chile a un valor de oferta de $26.990, lo que equivale a 42.644 pesos argentinos. El mismo modelo, en nuestro país, se comercializa a $62.999, por lo que existe una brecha del 47% en el precio.
Además, una notebook Lenovo Idepad 3 AMD Ryzen 7 de 16 GB de RAM cuesta 479.990 pesos chilenos en una tienda reconocida del país vecino. Eso equivale a $758.384 en moneda argentina.
El mismo modelo, pero con 8 GB de RAM se vende en Argentina a $1.125.000, lo que significa que un mejor equipo cuesta $366.616 menos del otro lado de la cordillera. Eso sí, los argentinos no tienen la posibilidad de pagar en cuotas, a menos que estén bancarizados en el país transandino.
Otro rubro muy demandado por los argentinos que cruzan a Chile es el de los smartphones. Un Samsung S24 se vende en ese país a un precio de 699.990 pesos chilenos, lo que en moneda argentina equivale a $1.077.984 en moneda argentina. El mismo modelo se vende dentro de Argentina a $1.749.999, por lo que hay una diferencia de $672.015.
También se encuentra diferencia en los smartwatch. Un reloj Galaxy Watch4 40mm de Samsung se vende del otro lado de la cordillera a 149.990 pesos chilenos (230.984 pesos argentinos), mientras que en nuestro país se encuentra a unos $350.000.