Desde este viernes, docentes de educación obligatoria, es decir quienes perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), superior, y los trabajadores no docentes universitarios, tendrán a disposición la línea de créditos para la compra de computadoras.
Es que, el Ministerio de Educación y el Banco de la Nación Argentina, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, anunciaron la renovación de la línea de financiación para adquirir equipos.
Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa nacional, expresó: “Las acciones que estamos implementado buscan dar respuestas y trascender el contexto de pandemia. Creemos que una educación de calidad solo es posible si se mejoran las condiciones formativas y laborales de nuestras y nuestros docentes y trabajadores de la educación. Cuanto más igualitarias son las sociedades y más equitativa la educación que ofrecen los Estados, mayor es la calidad del sistema educativo”.
“Estos créditos se enmarcan en una idea estructural del Banco Nación de avanzar en la inclusión social y educativa. Por eso, ofrecemos una línea de asistencia financiera accesible para docentes y no docentes universitarios, que participan activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes estudiantes de todo el país”, dijo Eduardo Hecker, presidente del BNA.
El objetivo de los créditos es facilitar a las y los docentes y al personal no docente universitario una herramienta imprescindible fortaleciendo una tendencia con la mirada en el futuro. Los equipos especialmente seleccionados podrán ser adquiridos a través del sitio web del Banco Nación, donde también estarán las especificaciones y los pasos a seguir para la adquisición de los mismos.
Créditos y tasas
La inversión realizada por la cartera educativa para subsidiar la tasa de interés es de 120 millones de pesos. Los créditos son de hasta 100 mil pesos para los docentes de educación obligatoria, hasta 125 mil pesos para universitarios, pudiendo alcanzar los 150 mil pesos en caso de percibir sus haberes a través del Banco de la Nación Argentina.
La tasa de interés es del 12% y el plazo de pago es de 36 cuotas. La cuota promedio estimada es de $1.700 para equipos de hasta $50.000, $2.500 para aquellos de hasta $75.000, $3.400 para los que alcancen los $100.000 y $5.100 para los de $150.000.
La nueva etapa pone a disposición 25 mil equipos para las 2 líneas de crédito.
Para conocer más detalles sobre el programa y aplicar al beneficio, ingrese a: https://www.bna.com.ar/Personas/ProgramaPCDocentes
¿Cuánto cuesta una computadora?
Los precios de las computadoras varían tanto como las especificaciones de las mismas, esto es, si tienen mayor capacidad de procesamiento y memoria, entre otras características. Pero en el mercado se pueden comprar equipos desde $39.000 (Notebook eNova Cloudbook Intel Celeron, por ejemplo); y hasta $676.000 (Notebook Apple MacBook Pro 16 " Intel Core i9 16 GB).
Se recomienda estar atento a las especificaciones de cada producto antes de adquirir un equipo, ya que puede resultar insuficiente para las tareas a realizar (según cada docente, y el trabajo que tenga que hacer: lecto escritura, grabación y edición de audio y video, diseño, etc.), o por el contrario, se puede comprar una computadora que tenga características que finalmente podrían desaprovecharse.
Así, por ejemplo, una Notebook (HP 250 G7 15.6 " Intel Core i3 4 GB), se puede conseguir por $70.322, en las casas de electrodomésticos más grandes. Se trata de un equipo de precio intermedio, pero con buenas características para uso doméstico.