Este martes en la Usina del Arte, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se mostró ante todo el país a “Guaymallén, Capital del Espumante”. Marcos Calvente replicó la historia con la que nació el primer vino espumoso argentino, allá por 1902, cuando el inmigrante alemán Carlos Kalles, después de producirlo totalmente en una bodega de Guaymallén, presentó su producto en la Capital del país.
El anfitrión, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, junto al Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, y el intendente del departamento de Guaymallén, Marcos Calvente, recibieron a legisladores nacionales, autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, para brindar con el verdadero espumante argentino.
“La presentación de Guaymallén como Capital del Espumante es una iniciativa estratégica que presenta múltiples beneficios, tanto a nivel local como nacional e internacional. Instalar esta marca, fortalecerá la imagen del departamento y generará oportunidades de desarrollo económico”, resaltó al respecto, Marcos Calvente.
El jefe comunal explicó cómo la marca Guaymallén, Capital del Espumante es una herramienta a partir de la que vamos a poder instalar los cambios en el paradigma del consumo del vino, cambios que presentan dos características principales:
“No son tiempos para la elaboración de grandes volúmenes de vino a granel para el mercado de masas. El mercado ha avanzado hacia una fragmentación en múltiples nichos. Hay que capturar grupos específicos con intereses particulares”, dijo y agregó que, por el contrario, “son tiempos en los que resulta necesario amalgamar la producción vitivinícola, la cocina y el arte”, explicó.
A su turno, el jefe del Gobierno Porteño, Jorge Macri, contó que la Ciudad de Buenos Aires es la puerta para gran parte del Turismo Internacional que luego descubre otros puntos del país, especialmente a Mendoza, por su excepcional gastronomía y hotelería. “Cuenten con nosotros, creemos mucho en el trabajo en conjunto y creemos mucho en lograr que los productores de nicho entren en nuestro mercado y también al mercado Internacional”, señaló.
Asimismo, explicó que en la Ciudad de Buenos Aires se está revisando la posibilidad de contar con un mercado de acopio al que podrían acceder productores, como los del espumante en Guaymallén, para luego vender al mundo. “Marcos, Alfredo, cuenten con nosotros. Festejo con ustedes para que haya muchos brindis con los espumantes de Guaymallén. Un éxito, gracias”, cerró Jorge Macri.
Finalmente, el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, señaló que promover actividades típicas de la provincia es muy útil, sobre todo, cuando se trata de “mercados consumidores atractivos y relevantes como resulta ser el de la Ciudad de Buenos Aires”. “Este es un espaldarazo importante para la industria. En la línea de lo que queremos para Mendoza, y para la Argentina: competencia, trabajo e inversión, valores que en Mendoza tenemos desde hace muchos años”, cerró.
El vino es nuestra bebida nacional, y desde hace años que las autoridades gubernamentales, junto con el sector privado, unen esfuerzos para llevarlo a cada rincón del mundo. En esta oportunidad, Mendoza acompaña a la Municipalidad de Guaymallén para que sea reconocida como la Capital Nacional del Espumante.
Guaymallén, cuna del espumante argentino
Guaymallén está indisolublemente ligado al espumante. A fines del siglo XIX se fundó la bodega que hizo el primer “champagne” de la provincia y de Argentina: se trata de bodega Santa Ana, fundada en 1890. Dos años después de la creación, su dueño, el inmigrante alemán Carlos Kalles, inició el proceso para desarrollar el producto, con la importación de las cepas, particularmente Pinot Noir.
Según el historiador Pablo Lacoste, en su libro “Guaymallén y el origen del espumante argentino”, el 15 de noviembre de 1902 Kalles presentó su producto ante clientes, prensa y funcionarios nacionales en un evento realizado en Ciudad de Buenos Aires, que bajo el clima eurocéntrico de la época se conocía como “champagne”. Hasta ese momento, el champagne que se consumía en Argentina era importado.
Kalles tenía un competidor quién también era inmigrante alemán, Hans Von Toll, quien tenía su bodega en San Martín.
El 21 de noviembre de 1902, diario Los Andes reseñó el hecho, que resultaba extraño para la época. “Mendoza cuenta desde hoy con una nueva industria que está llamada a ser de gran porvenir y a proporcionar en un tiempo muy lejano una fuente más de riqueza para el país. Nos referimos a la fabricación de champagne, a que se han dedicado últimamente los laboriosos y conocidos industriales Juan Von Toll y Carlos Kalles, radicados desde hace algunos años en la provincia”.
Von Toll lanzó su producto un mes después que Kalles. De esa manera, la bodega de Guaymallén fue la primera en presentar el sociedad un “champagne” producido íntegramente en Argentina.
Ya en nuestros días, en el año 2014, Guaymallén fue declarado Capital del Vino Espumante. Considerando la potencialidad del departamento y los atributos expuestos previamente, surgió “Burbujas y Sabores” como un impulso para el sector productivo local. La primera edición se realizó en diciembre de 2016, con la participación de las principales bodegas productoras de vino espumante del departamento y otros establecimientos importantes de la provincia. Así se abrió paso hacia un tipo de turismo que aún no había desembarcado en el departamento: el enoturismo.
El público respondió sumándose en forma masiva y su éxito fue el disparador de otros eventos, que se incorporaron en la agenda cultural para dar impulso a los sectores vitivinícola, gastronómico y turístico. Entre ellos, Paseo de las Burbujas y Sabores del Mundo, con epicentro en el Boulevard Dorrego; y Paseo Sinfónico y Con Magia en las Manos, ambos en el Parque Unimev.
Guaymallén, Polo turístico, cultural y productivo
El departamento de Guaymallén tiene una importancia clave en el turismo de toda la provincia, ya que en él se emplaza el principal ingreso por vía terrestre: la terminal de Ómnibus más cercana al centro de la provincia.
Por otro lado, es paso obligado para todas las personas que deseen pasar de la zona Este de la Provincia hasta la Ciudad, justamente por el acceso Este, que se conecta directamente con el resto de los departamentos que conforman el microcentro mendocino en el denominado Nudo Vial.
Así, se presenta como un polo logístico, razón por la que hoy es fuerte en turismo de congresos y exposiciones. Solo contando al hotel Hilton, ubicado en Guaymallén, se pueden considerar sus impresionantes 2.000 metros cuadrados-2 pies cuadrados- de espacio para reuniones y eventos.
No obstante, no solo se menciona a ese hotel, sino que en Guaymallén conviven más de 15 establecimientos de diferentes categorías, en un punto neurálgico -se puede acceder desde Guaymallén, directamente a todos los puntos cardinales de la provincia-; y en pocos minutos se llega a tres de los centros comerciales más grandes de la provincia: Mendoza Shopping, La Barraca y Alto Dorrego Mall.
Por otro lado, desde hace algunos años que la comuna potencia el agroturismo, teniendo en cuenta que Guaymallén, de acuerdo con el último censo del Instituto de Desarrollo Rural de la Provincia, cuenta con alrededor de 800 hectáreas de olivos cultivadas, produciendo 3.240.000 kg de aceitunas y 450.000 kg de aceite de oliva anuales. Esto le permitirá este año sumarse a la “Ruta del Olivo”, un nuevo atractivo turístico que busca captar la atención de visitantes y potenciar al sector.
Guaymallén es líder en la Región Cuyana y forma parte del segundo cinturón verde del país en la producción de verduras y hortalizas. El camote, producto ícono departamental, ha sido certificado como uno de los de mejor calidad en Argentina y el mundo, destacándose por su consistencia, sabor y cremosidad y en el mes de marzo tiene su propio Festival al que están invitados tanto locales como visitantes de todas partes. Los cultivos hidropónicos y aeropónicos resaltan en su territorio, conformando una oferta única y diversa en lo referido a verduras gourmet.
Finalmente, el departamento produce el 30% de la floricultura provincial, siendo las principales especies: claveles, montoneras, crisantemos y astromelias.
El arte en todas sus formas también está presente en el departamento, es por ello que, la Dirección de Cultura de Guaymallén recuerda a sus “artistas maestros”, exponentes de las artes del departamento, en todas sus áreas, tales como “Joaquín Salvador Lavado Tejón”, más conocido como “Quino, el papá de Mafalda”; el folclorista argentino Hilario Cuadros, ; la artista plástica Sara Rosales; el escultor Roberto Rosas, y muchos más.
Guaymallén como polo metalmecánico
Las bodegas forman una parte importante en la estrategia de Guaymallén para posicionarse como un polo productivo, así como los establecimientos olivícolas y las plantaciones en el cinturón verde. Pero, también se trata del departamento de la provincia de Mendoza que tiene más Pymes dedicadas a la metalmecánica.
Así, fuera del Polo industrial -ubicado en Godoy Cruz, en donde se encuentran las firmas de mayor envergadura-, Guaymallén cuenta con alrededor de 70 empresas metalmecánicas que prestan servicios para todas las industrias.
Esa sinergia convierte a la actividad en “industria de industrias” , es por ello que Guaymallén enfoca sus capacitaciones y alianzas empresariales a reforzar ese potencial que ya existe. Guaymallén se posiciona como polo metalmecánico, para pequeñas y medianas empresas, pero también para las grandes industrias que busquen aprovechar el valor logístico, la ubicación estratégica del departamento.