Los pronósticos indican una probabilidad del 79% de evento Niña para la primavera, con alto nivel de probabilidades hasta enero-febrero. De esta manera, la actual sería la tercera campaña consecutiva en la que los productores sufren sequía, según un informe de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria). Los productores advierten sobre el impacto que la falta de agua puede generar en la ganadería, maíz, soja, trigo y en las economías regionales. De hecho, un tercio de la producción de yerba mate estaría afectada.
El dirigente Orlando Stvass, tesorero de Coninagro y presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes, analizó la situación yerbatera. “Padecimos el efecto de la sequía más fuerte en el verano hasta febrero. Recién a fines de ese mes comenzó la lluvia y tuvimos un buen régimen a partir de febrero hasta la fecha. Pero con la sequía anterior, la pérdida fue muy importante en el noreste correntino y sur de Misiones. Hoy estamos a punto de terminar la zafra y tenemos una pérdida del 25% al 30% de la producción total de yerba mate”, explicó.
“Por consecuencia de la sequía, hemos perdido plantaciones nuevas que debieron ser repuestas a un costo muy alto. También hubo mortandad de plantas que nos llevó a una merma productiva en nuestra zona. En Misiones hubo más lluvias y tal vez pudieron recuperarse mejor. En el invierno tuvimos un régimen más regular y eso nos dio un poco de aire freso, pero debemos esperar 4 o 5 años para que los ciclos vuelvan a entrar en producción, siempre y cuando la primavera y verano vengan bien, sin efecto Niña otra vez”, concluyó el cooperativista de Colonia Liebig, que produce Playadito.
Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el consumo interno de yerba mate entre enero y julio de este año fue de 163 millones de kilos, mientras que en el 2021 había sido de 164 millones de kilos. En las exportaciones la diferencia fue mayor. Respecto a las exportaciones, el informe mensual elaborado por el instituto yerbatero indica que en julio 2022 se despacharon 2.304.129 kilos de yerba mate; alcanzando 19.386.535 kilos durante los primeros 7 meses de 2022. En julio de 2021 se despacharon 3.026.885 kilos, acumulando durante el período de enero-julio 21.015.501 kilos de yerba exportada; lo que arroja una diferencia de casi dos millones de kilos.
El Instituto de Clima y Agua del INTA, en base a información del International Research Institute, prevé precipitaciones inferiores a las normales para el trimestre septiembre - noviembre en el NEA, Santa Fe, centro y este de Córdoba y Santiago del Estero, Buenos Aires, La Pampa, Cuyo y Patagonia. En el caso de las temperaturas medias del trimestre, se prevén en el rango superior a lo normal sobre la mayor parte del territorio.