Con los billetes de $2.000 que llegaron a Mendoza sólo se cargaron cuatro cajeros automáticos

Aunque había mucha expectativa sobre este primer arribo, habrá que aguardar unos meses más a que realmente estén en circulación los nuevos papeles.

Con los billetes de $2.000 que llegaron a Mendoza sólo se cargaron cuatro cajeros automáticos

Si bien muchos cajeros automáticos siguen entregando billetes de $100, la pérdida de poder adquisitivo del peso hace que su utilidad sea limitada. Por eso, se recibió con mucha expectativa el anuncio del lanzamiento del nuevo billete de $2.000. Sin embargo, con el primer envío que llegó a Mendoza sólo se alcanzó a recargar cuatro cajeros de una sucursal del Banco Nación, para el pago de los salarios de empleados públicos.

Sergio Giménez, titular de La Bancaria en Mendoza, indicó que ese primer envío fue “testimonial”, ya que, si bien llegó un volumen relativamente importante, de unos $100 millones en billetes de $2.000, está lejos de ser el que se necesita para cargar todos los cajeros del Banco Nación, que son más de 300.

Con esa remesa inicial, los empleados de la entidad oficial pudieron familiarizarse con los nuevos papeles y se cargaron cuatro cajeros de la sucursal Mendoza del Banco Nación, para la fecha de cobro de salarios de los estatales. De ahí que algunos mendocinos ya hayan conocido estos billetes, pero sea mínimo el impacto en la circulación.

Nuevo billete de 2000. Infografía: Martín Ferraro / La Voz
Nuevo billete de 2000. Infografía: Martín Ferraro / La Voz

Por otra parte, los bancos privados reciben los billetes cuando se los entregan las empresas de caudales y a ese sector no llegaron en Mendoza. Giménez señaló que, cuando se hizo en anuncio de que iban a empezar a circular los nuevos de $2.000, intentaron bajar la expectativa local, porque si bien es muy positivo que haya papeles de mayor denominación, los tiempos de CABA son distintos a los del resto del país.

Pese a esto, resaltó que ese primer arribo permitió hacer la experiencia de cómo funcionaban los cajeros, ya que en ciertos casos sólo se necesita modificar un atributo en la casetera, pero en este hubo que hacer una leve modificación en el software de las terminales, que pueden realizar los mismos técnicos que recargan. Y sumó que todo funcionó bien y que fue notable la agilidad que brinda tener billetes de mayor denominación.

Es que los cajeros sólo pueden entregar un máximo de 40 billetes por operación. Esto implica que, con los de $1.000, que son hasta ahora los más altos circulantes, sólo se puede retirar o depositar $40.000. Y, si el importe es mayor, se debe realizar más de una transacción o acudir a una caja.

Se debe recordar que el nuevo billete, que rinde homenaje al desarrollo nacional de la ciencia y la salud pública, con las imágenes del Instituto Malbrán, de la doctora Cecilia Grierson y del doctor Ramón Carillo, se imprimirá en dos etapas. La primera estará a cargo de la Casa de la Moneda y se había mencionado que se esperaba estuviera en circulación entre junio y julio.

Sin embargo, como la entidad local tiene otros contratos que cumplir en 2023, tanto con el Estado como con el sector privado, la segunda tanda será impresa en Brasil, España y China, entre setiembre y abril de 2024.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA