Este lunes, primer día hábil de la semana, el dólar blue cotiza a $1.225 para la compra y $1.249 para la venta, lo que implica una leve suba de $5 con respecto al valor que tenía a fines de la semana pasada. Se trata, de todos modos, de valores de referencia, ya que, por tratarse de un mercado ilegal, cada operador puede definir los montos a los que compra o vende la divisa.
Las oscilaciones son frecuentes, pero no parecen lograr revertir la tendencia a la baja. El martes pasado, por ejemplo, el blue había aumentado a $1.279 para la venta y $1.255 para la compra, alejándose del piso de $1.239 que se había establecido en el mes de junio; pero volvió a descender y acercarse a ese mínimo.
La caída en la cotización se traslada a otros tipos de cambio: el dólar MEP o Bolsa tiene un valor de $1.206 -es decir, tiene una diferencia de $43 con el blue- y el Contado con Liquidación (CCL), otra operatoria que se realiza con bonos o acciones cotizadas tanto en Argentina como en el exterior, tiene un valor de $1.226 para la venta.
Esta disminución se registró la semana pasada y llevó al ministro de Economía, Luis Caputo, a aseverar que “el dólar seguirá acercándose al oficial porque ya no hay más emisión en Argentina”. “El dólar va a converger al oficial. En competencia de moneda, la moneda fuerte va a ser el peso”, sostuvo.
El dólar oficial cotiza a $940 para la compra y $999 para la venta, lo que marca una brecha de alrededor del 30% con el blue. El dólar dólar turista o tarjeta, en tanto, que incluye impuestos y es el valor que se paga por las compras o pago de servicios en el exterior, está en $ 1.600.