En medio de su viaje a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del gobierno de Joe Biden y del Fondo Monetario Internacional (FMI), la oficina de prensa del presidente electo Javier Milei confirmó este martes al mediodía que Eduardo Rodríguez Chirillo será el nuevo secretario de Energía, dentro del Ministerio de Infraestructura liderado por Guillermo Ferraro y reemplazando a Flavia Royón.
Chirillo, abogado y autor del libro “Privatización de la empresa pública y post privatización: análisis jurídico”, estará bajo la órbita de Ferraro en lo que respecta a la administración de Energía, un área clave en los próximos años. Entre las promesas de Milei aparecen la revalorización de la petrolera estatal YPF y su posterior venta. También hay expectativa por la agenda del cambio climático.
Con más de 25 años de trayectoria en el rubro energético tanto público como privado, el nuevo secretario de Energía que asumirá el 10 de diciembre se desempeñó antes como consultor de la Secretaría de Energía entre 1995 y 1996, bajo la órbita de Domingo Cavallo. En 2001 fue asesor del Ministerio Nacional de Infraestructura y Vivienda, cartera a cargo de Carlos Bastos durante el gobierno de la Alianza (Fernando de la Rúa).
Durante seis años, entre 2001 y 2007, Chirillo trabajó como director de asuntos jurídicos en Latinoamérica para Iberdrola, empresa española que se encargaba de la producción, distribución y comercialización de energía en Europa, Estados Unidos, Brasil, México y Australia.
Actualmente, Chirillo trabaja en el estudio jurídico ERC & Asociados, del cual es socio fundador. Además, es consultor independiente con base en España, y es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En su perfil de LinkedIn, Chirillo destacó haber “elaborado normas regulatorias y participado en la formación de políticas públicas en Argentina y España, recibiendo en este último caso la nacionalidad española por carta de naturaleza como mérito al trabajo realizado, mediante Real Decreto 264/2004″. También colaboró con la compañía Gauss en el desarrollo de proyectos de generación en la estructuración y administración de riesgos contractuales.
Si bien Milei muchas veces se manifestó con críticas a las acciones de gobiernos referidas al cambio climático, Rodríguez Chirillo prometió sobrecumplir algunas metas de la transición energética en la reunión que tuvo con la Cámara Argentina de Energías Renovables.