Construcción: se desacelera la suba de los precios y hay un repunte en viviendas

Un índice privado muestra aumentos por debajo de la inflación que impacta en una leve reactivación de la obra de terminación y reformas en los hogares.

Construcción: se desacelera la suba de los precios y hay un repunte en viviendas
Los empresarios locales destacaron un repunte en las obras de viviendas, principalmente en terminaciones y remodelaciones.

Los aumentos de precios de los materiales de la construcción en Mendoza siguen desacelerando, así lo revela el último informe el Índice Red Edificar (IRE) que detalla que los incrementos de agosto fueron en el orden del 1,71%. Acumulando, en lo que va del año un 19,07%, muy por debajo de la inflación del 73,1% registrada en la provincia por la DEIE al mes de julio.

Para los empresarios locales, que integran la Red Edificar (cámara que agrupa a once empresas líderes en la provisión de materiales para la construcción), además de un ordenamiento de precios comienza a ser palpable una reactivación de la obra privada, principalmente aquella que está relacionada a la vivienda.

José Luis Saldaña, presidente de ARGA Mercado de Obra, confirmó esta tendencia de desaceleración y explicó que: “Muchos de los precios que tienen que ver con la construcción están regidos por la inflación o en función de la cotización del dólar oficial. El último informe del IRE mostró que los ajustes estuvieron muy por debajo de ambos indicadores”.

La demanda comenzó a crecer

Mientras que al referirse a las causas que motivaron aumentos menores a la inflación en Mendoza agregó: ”en primer lugar porque hubo menos consumo, producto de una recesión, eso provocó que los precios se acomodaran en función de la falta de demanda”. El ejecutivo, destacó que “la demanda comenzó a crecer y, si bien seguimos por debajo de los números de 2023 estamos más cerca”.

Para Saldaña la segunda causa de esta desaceleración está motivada por “el reordenamiento de los valores, luego de un crecimiento atado a la incertidumbre que se generó a fines del año pasado”. Recordó además que el sobrante de pesos se volcó al consumo y que muchas fábricas comenzaron a restringir sus estregan esperando el nuevo panorama económico.

Por su parte, Diego Pérez Colman, presidente de la Red Edificar y gerente general de Hiperceramico, agregó que “los proveedores han ido retrotrayendo los precios a los niveles de enero, también hubo un movimiento del dólar en mayo, y a la par comenzó una pequeña reactivación en sector de finalización de obra y remodelación”.

“Los proveedores, incluso de la obra gruesa, han retrotraído sus precios pero no a los niveles del peor trimestre que fue el de finales del año pasado”, comentó el ejecutivo. Quien afirmó que con las promociones y otras herramientas les permitieron jugar en el mercado para que al momento de los ajustes no impactaran tanto en el consumidor y se mantuviese una dinámica comercial.

Los ajustes no impactaran tanto en el consumidor y se mantuviese una dinámica comercial.
Los ajustes no impactaran tanto en el consumidor y se mantuviese una dinámica comercial.

De las empresas a los proveedores

En contraposición al IRE, el Índice Construya (IC), que mide los volúmenes de productos vendidos al sector privado, reflejó una caída mensual del 4,3% en agosto, lo que representa un fuerte retroceso.

Si se compara con agosto de 2023, el indicador muestra una merma aún más significativa, en torno del 20,1%. Esta tendencia refleja que la desaceleración del sector ha impactado en la construcción. El descenso en agosto es un golpe a una actividad que había mostrado signos de recuperación desde abril. Sin embargo, esta corrección parece revertir esa tendencia, evidenciando un enfriamiento en la demanda de materiales clave como ladrillos, cerámicos, cemento, aceros y carpintería, entre otros.

Desde el Grupo Construya, responsables de elaborar el IC, explicaron que esta “corrección” dentro de una tendencia a la recuperación que se venía observando. “En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia a la recuperación que se observa desde abril”. Sin embargo, el retroceso interanual del 20,1% refleja dificultades estructurales que enfrenta el sector.

En el informe se muestra además que, el promedio del volumen de los despachos entre enero y agosto de este año fue un 29,3% menor en comparación con el mismo período del año pasado. Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), los despachos de cemento alcanzaron las 888.236 toneladas, lo que representa una caída interanual del 26,3% y un 2,6% menos que julio.

Realidades complementarias

Sobre las lecturas sobre la realidad del sector, Pérez Colman detalló: “Se ha ido perdiendo margen de rentabilidad para mantener la estructura. Hoy cambió en cóctel, porque vinieron los ajustes de servicios, de combustibles se salió de un país de pocas previsiones a uno más certero. Para que cambié la situación tiene que crecer el crédito hipotecario, pero también ganar poder de compra el salario”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA