Construir una vivienda económica tradicional de 61 m2 en Mendoza, con hierros, ladrillo y todo lo que implica edificar en una provincia sísmica, tiene un costo superior a los $7,6 millones. En un año, esta variable registró un aumento del 59,36%, pero solo entre junio y los primeros 10 días de julio, el costo de los materiales subió un 14%.
Los datos se desprenden del último informe del Centro de Ingenieros de la provincia, a cargo del Ingeniero Daniel Dimaría, su presidente y del secretario de la entidad, el ingeniero Alejandro Carosio. Desde al año 2017 que la entidad realiza “un seguimiento mensual, de la evolución de los precios de materiales y mano de obra utilizados en la ejecución de obras civiles y muy especialmente el costo de construcción de una vivienda económica, de ejecución tradicional, de 61 m2 y de una vivienda de mediana calidad, de ejecución tradicional, cuya superficie es de 136 m²”.
El relevamiento les permite elaborar un “índice de la construcción que permita observar las variaciones que experimentan sus diferentes componentes”: materiales, mano de obra y costo total.
El precio de una vivienda en Mendoza
Si se pudiera construir una vivienda de manera íntegra hoy, con los precios actuales relevados por el Centro de Ingeniero cada metro cuadrado equivaldría a $124.707, para una construcción económica de 61m2 y $188.909 por cada metro cuadrado de una “de mediana calidad” y 136 m².
Según explicó a Los Andes el Ingeniero Dimaría, además de la superficie cubierta, varían los materiales que se utilizan en uno y otro caso (grifería, porcelanatos, un segundo baño, etc.), pero ambas son viviendas representativas de lo que eligen los mendocinos a la hora de encarar un proyecto propio.
De esa manera, en el primer caso, la construcción total significaría hoy $7.607.127; y en el segundo, $25.691.624 (vivienda de mediana calidad). Se trata de un aumento del 8,10% en lo que va del mes y del 34,92% en los últimos 7 meses.
El aumento de los materiales
El precio por metro cuadrado se incrementó en el último mes de manera exclusiva por el costo de los materiales, ya que no hubo variaciones en “mano de obra”, aunque esta sí se ha actualizado en el orden del 32,88% en lo que va del año.
Es que, luego de los sobresaltos en el dólar que siguieron a la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía de la Nación, el pasado 3 de julio, y el posterior nombramiento de Silvina Batakis como su reemplazo, hierros, cemento y demás materiales del rubro registraron rápidos aumentos. Así, pese a que todavía no alcanzan a equiparar el aumento del índice general de precios (la inflación a junio fue de 36,2% en el total nacional) y en lo que va del año acumulan un 36,25% de incremento, solo en el último mes, la variación fue del 13,96%; y de julio de 2021 al mismo mes de este año, los materiales han tenido un incremento del 64.86%.
De hecho, Los Andes, realizó un relevamiento posterior a los cambios políticos que tuvieron un fuerte impacto en la economía nacional y provincial, y las fuentes consultadas coincidieron en que el factor “incertidumbre” era perjudicial para el sector.
De hecho, Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC), dijo que la falta en la disponibilidad de productos es algo que se repite cada vez que el dólar se dispara. “Nosotros estamos pagando la tonelada de acero prácticamente el doble de lo que vale en el mudo civilizado en dólares”, puntualizó.
El precio de la construcción en dólares
Ahora bien, como ya se dijo, los precios de la construcción tienen un fuerte impacto de las variaciones del dólar, y medidos en esa moneda, en el último mes, el aumento fue del 2,8% (19,93% interanual); con un fuerte impacto en “mano de obra” (+13,94%) y “costo de los materiales” (+10,34%).
“Además, podemos decir que en el mes de julio de 2022 los precios por metro cuadrado han arrojado los siguientes valores (al dólar comprador que publica el Banco Nación: $126,75 al día 10): vivienda económica, u$s983,88 por metro cuadrado; y vivienda de mediana calidad, u$s1.490.41 por metro cuadrado”, aclaran desde la entidad.
Asimismo, evalúan los precios según los sobresaltos del dólar blue, y hasta el día en que se finalizó el relevamiento, por cada metro cuadrado de una vivienda tradicional económica se requerían u$s472.38 por metro cuadrado y u$s715.57 por metro cuadrado de una de mediana calidad.
Se necesitan 6 años de sueldos y aguinaldos para construir una casa
De acuerdo con el economista José Vargas, titular de Evaluecon, el salario promedio de Mendoza, teniendo en cuenta el sector público, privado, y también el de los trabajadores informales, ascendía a $91.000 al mes de mayo.
En base a ese dato, se puede concluir que el valor a julio de una vivienda económica ($7.607.127), equivale a no menos de 83 sueldos, o más de 6 años de salarios y con todos los aguinaldos incluidos para reunir el dinero necesario (a valores constantes).