El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las principales consultoras del país arrojó una estimación de inflación del 3,9% para agosto, apenas una décima por debajo de la registrada en julio.
En el Relevamiento que fue realizado entre el 28 y 30 de agosto, los analistas estimaron para septiembre las proyecciones de inflación fue del 3,5% y para todo el año de 122,9%, lo que representó bajas de 0,2 puntos porcentuales y 4,75 respectivamente a la encuesta hecha a finales de julio.
También los analistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 3,8% lo que representó una baja de 0,1 p.p. respecto a la medición anterior. En tanto, la tasa de desocupación alcanzará a fin de año al 8,1% frente al 5,7% con que terminó el 2023.
Quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados, para agosto de 38,5% TNA, equivalente a una Tasa Efectiva Mensual de 3,2%.
La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $961,9 por dólar para el promedio de septiembre lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria, en línea con lo que propone el Gobierno.
Bajó la expectativa de inflación anual
En el séptimo relevamiento del año, publicado a principios del mes pasado, quienes participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron una inflación mensual de 3,9% para julio, casi un punto porcentual por debajo del pronóstico anterior, y que finalmente fue de 4%, según datos del Indec.
Además, se aventuraron de proyectar para agosto una inflación mensual de 3,8%, algo que se modificó mínimamente, y para el año anticipaban de 127,4% interanual, que era 10,7 p.p. en relación con la encuesta previa, y que ahora la cifra esperada se redujo un poco más.