De cara al último trimestre del año, aunque se espera que los valores de inflación se mantengan estables es notable la necesidad constante de las personas de maximizar sus ingresos y resguardar sus ahorros. En este contexto, bancos, billeteras virtuales y entidades financieras, ofrecen la opción de dolarizarse con el llamado Mercado Electrónico de Pagos, es decir, la compra de bonos en pesos, que luego se venden para obtener dólares.
A principios del 2024, el dólar MEP rondaba los $1.000. Sin embargo, con el paso del tiempo su cotización tuvo una variación de alrededor del 28% y alcanzó casi los $1.280 en septiembre. “Podemos decir que el dólar aumentó por debajo del índice de inflación; en lo que va del año ronda el 87%. Si bien sufrió distintos aumentos, con un fuerte pico de $1450 hace unos meses, este es un muy buen momento para adquirir dólar MEP y aprovechar su precio, ya que se desconoce cuánto tiempo se mantendrá esta diferencia”, aseguró Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba Retail.
Con los cambios recientes en la operatoria, la experta señaló que “la mayoría de los argentinos pueden acceder a esta inversión” y explicó: “no se requiere ningún conocimiento previo”. Otro atributo del dólar MEP es que es una operación legal. “Sabemos el esfuerzo que es para los usuarios juntar ahorros. Dolarizarse es una forma de protegerse contra la inflación, pero también es importante que la dolarización se haga en un lugar seguro y con el respaldo del Banco Central”.
La operatoria de dólar MEP se realiza a través de un celular cualquier día hábil en horario de mercado entre las 11:15 y 16:15 horas.
En este caso, Di Trolio destacó que los usuarios pueden elegir el tipo de acreditación que sea más conveniente, ya sea automática o manual, para “aprovechar la variación de los bonos”.
Además, quienes registren consumos en dólares en su tarjeta de crédito y, a su vez, adquieren este tipo de cambio, pueden saldar la deuda con los dólares de su caja de ahorro. “Pagar con dólar MEP los consumos en crédito es una elección que muchas personas tienen para aprovechar una mejor cotización frente al dólar tarjeta”, resaltó Di Trolio.
¿Cómo se explican los movimientos del dólar?
Estos movimientos bruscos del dólar blue no son inusuales en un mercado donde los precios dependen de la oferta y demanda entre las partes involucradas, lo que genera fluctuaciones constantes. Sin embargo, el reciente retroceso del dólar blue generó diversas interpretaciones entre economistas y especialistas financieros. Elena Alonso, economista y responsable del canal de Economía y Finanzas de Los Andes, vinculó esta caída a varios factores, entre ellos, el inicio del blanqueo de capitales. Según Alonso, “este mes ya arranca firme el blanqueo y para mí va a venir lo más fuerte ahora. A la gente le conviene blanquear pesos y no dólares, entonces puede ser que estén vendiendo al blue y generando más oferta de dólares en el mercado”.
En este escenario, por segunda jornada consecutiva, volvió a subir el Blue y se achicó la brecha con el MEP. Para la consultara EconViews había observado un alineamiento del dólar “blue” al dólar MEP, cuando durante todo el último período el precio estuvo por encima de los dólares legales.