El año pasado, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), cedió cerca de 21 mil hectáreas en Malargüe y San Rafael a las comunidades mapuches que las habitan. Hoy, el gobernador Alfredo Cornejo anunció, en su discurso durante el almuerzo de las fuerzas vivas por el aniversario de San Rafael, que el INAI podría revertir esta decisión.
“El INAI ha admitido el reclamo de la provincia sobre los ‘indígenas truchos’ a los que el Gobierno anterior les dio tierras que, entre otras cosas, están en lugares que tienen factibilidad de petróleo, de minería”, detalló. Precisó que, sabiendo que hay una acción en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se revierta, podrían abrir el expediente en la sede administrativa, lo que posibilitaría que el INAI dé marcha atrás con la entrega de tierras.
El gobernador precisó que, entre esas 21 mil hectáreas está el proeyccto del Paso a Las Leñas, cuya concreción es un “viejo anhelo de la provincia de Mendoza y San Rafael”. En este sentido, indicó que es una obra que requiere financiamiento y de largo plazo, pero le habían entregado esas tierras a los “autoinvocados mapuches”.
En sus palabras, Cornejo planteó que la provincia “no para de invertir, de hacer obra pública, no en la cantidad que necesitamos, pero bastante más de las posibilidades reales, porque hemos hecho esfuerzos para cosas muy relevantes, en materia de rutas, en materia de agua, en materia de energía”.
En esta línea, recordó que ya se han definido ocho obras a las que se destinará parte de los fondos del resarcimiento de la promoción industrial (que se iban a destinar originalmente a Portezuelo del Viento) y que ya están en proceso de licitación. “Hoy salieron publicadas en el Boletín Oficial las rutas que unen Monte Comán, Las Catitas, Alvear y toda la zona este de San Rafael”, indicó y añadió que también tienen otras planificadas con recursos del presupuesto de la provincia.
Las resoluciones 36 y 42/2023 del INAI, de fines de enero de 2023, habían reconocido la ocupación “actual, tradicional y pública” de 21.370 hectáreas a la comunidad Lof en la zona de El Sosneado (límite entre Malargüe y San Rafael), así como también 3.584 metros cuadrados a los integrantes mapuches de Lof Suyai Levfv, en Los Molles (Malargüe).