Luego de 20 días de protestas, piquetes y cortes en Neuquén, el Gobierno provincial le hizo una propuesta de aumento salarial a los estatales para terminar el conflicto aunque las disidencias están lejos de terminarse.
La oferta propone un incremento del 53% del sueldo básico con una estructura de aumento cada dos meses, hasta marzo de 2022. Dicha propuesta incluye beneficios para los trabajadores de la salud e incluye también al sector pasivo.
A pesar de esta oferta, los manifestantes mantendrán la medida de fuerza en las rutas, y si bien evaluarán entre hoy y mañana si aceptan la propuesta en distintas asambleas, ya anticiparon a Infobae que la consideran “vergonzosa”.
En mayo ya se pagaría el primer tramo del aumento para el sector de la salud, que además, cobrarán los tres bonos de 6.500 pesos anunciados por el gobierno nacional. Del mismo modo recibirían un pago de 40 mil pesos bajo el concepto de “ropa de trabajo” que se pagaría en dos cuotas en mayo o junio, según lo previsto por el convenio de trabajo.
Además, se comenzaría a pasar, en forma progresiva, a planta permanente a los trabajadores eventuales de Salud y Desarrollo Social, para hacerle frente al avance de la segunda ola de coronavirus.
“Es una vergüenza, van a desparramar ese 53% como una victoria. En todos los hospitales están hablando de lo vergonzosa que es la propuesta. Es el 15% que ya nos dieron y después un 5% cada dos meses hasta 2022. Eso es una burla. Encima está todo lo que nos deben de 2020, que no nos dieron los aumentos”, enfatizó Delia, una de las manifestantes.
“Ponen el dinero de la ropa, que ya estaba en el convenio y nunca lo pagaron. Si creen que vamos a aceptar esto están equivocados. Al 53% se le resta el 15% que ya nos dieron y la diferencia son los aumentos repartidos en casi dos años”, continuó la mujer autoconvocada.