Crece el número de empresas que capacita a personas en oficios demandados

Se trata de puestos de trabajos clave para el agro mendocino y otras industrias, a la vez que se presenta como una oportunidad para incorporar a jóvenes al mercado laboral.

Crece el número de empresas que capacita a personas en oficios demandados
Aumentan las capacitaciones para los puestos de trabajos en el agro mendocino y otras industrias.

En un contexto marcado por desafíos económicos y la persistente falta de oportunidades laborales para aquellos sin títulos universitarios, se ha delineado un horizonte de esperanza en el panorama local. En respuesta a la creciente necesidad de opciones de desarrollo profesional, algunas empresas han surgido como agentes de cambio al colaborar con instituciones públicas.

Este año, estas alianzas estratégicas han dado forma a programas de capacitación diseñados para proporcionar habilidades prácticas y reales, abriendo así nuevas puertas a aquellos que buscan oportunidades laborales.

Las empresas comenzaron a formas personas en tareas que se desarrollan dentro de las organizaciones, con el objetivo de perfeccionarlas y también dar una salida laboral en algunos casos.

Capacitación para potenciar el agro

En respuesta a la creciente necesidad de capacitación para los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral, Agrocosecha, empresa especializada en soluciones tecnológicas para la agricultura, realizó una alianza estratégica con el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

La colaboración se enfocó en prácticas profesionalizantes para estudiantes de Gestión de Empresas. Lucas Gilbert, CEO de Agrocosecha, destacó la necesidad que motivó esta iniciativa: “Surgió de la búsqueda laboral de jóvenes profesionales, necesitábamos mecánicos especializados en maquinaria agrícola, y nos dimos cuenta de que no había suficientes. Hablamos con el ITU y la Universidad Nacional de Cuyo y la idea les pareció excelente, ya que ellos también buscan que los jóvenes se inserten en el mundo laboral agrícola”.

La primera capacitación, “Manejo y Mantenimiento de Tractores”, fue para participantes que viven en Valle de Uco y tiene relacionón con la actividad agrícola. Las clases teóricas se llevaron a cabo en la sede del ITU-UNCuyo en Tunuyán, mientras que las prácticas se realizaron en el predio de la empresa en Tupungato.

Gilbert comentó que la intención es ampliar la capacitación a otras áreas: “La idea es llevarlo a todo el otro tipo de maquinaria que nosotros comercializamos. Los participantes quedan preparados y especializados, con la posibilidad de unirse a la empresa”.

Egresados de la Escuela Técnica de Instaladores de Riego Tecnificado, trabajo conjunto de Masteragua y Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo).
Egresados de la Escuela Técnica de Instaladores de Riego Tecnificado, trabajo conjunto de Masteragua y Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo).

Las capacitaciones fueron gratuitas y esperan que el año próximo se sigan realizando: “Pensamos profundizar el curso de mecánica, añadir la parte eléctrica e hidráulica de tractores, y extender el alcance a cursos sobre sembradoras, cosechadoras y autoelevadores”, expresó parte del equipo de Agrocosecha.

La iniciativa ha generado interés no solo entre los estudiantes del ITU, sino también entre empresas privadas. Gilbert comentó: “La recepción fue muy buena. Se sumó gente de empresas privadas que buscaban personal técnico. La iniciativa tuvo tan buena recepción que vamos a seguir con otros cursos que ya estamos planificando para el próximo año”.

Una iniciativa para seguir creando conocimiento

La empresa Masteragua, que realiza sistemas de riego, formó parte de la Escuela Técnica de Instaladores de Riego Tecnificado, desarrollada en colaboración con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Este curso, constó de 10 clases de cinco horas cada una y cubrió temas como cultura general del agua, introducción al mundo del riego, clasificación de materiales, seguridad e higiene. En la primera edición, 25 personas completaron el programa y recibieron certificados que acreditan sus competencias como instaladores de riego tecnificado.

Sebastián Halpern, socio de Masteragua, compartió: “Esto se nos ocurrió porque teníamos la necesidad de mejorar el nivel de conocimiento de nuestra gente”. Destacó que el programa, desarrollado en conjunto con la UNCuyo, ha posicionado al personal de la empresa con un conocimiento superior al promedio en la industria del riego.

Capacitación mecánica de tractores, hecho por Agrocosecha, Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la Universidad Nacional de Cuyo.
Capacitación mecánica de tractores, hecho por Agrocosecha, Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la Universidad Nacional de Cuyo.

La gestión con la Facultad fue ágil, según Halpern: “Fue un trabajo en conjunto de la facultad e Irrigación, pero con una buena predisposición y agilidad”. Aunque la capacitación fue exclusiva para colaboradores de Masteragua, se espera que el próximo año otro grupo reciba la capacitación.

Halpern compartió el entusiasmo de los participantes: “Los chicos están contentos, ha sido un upgrade importante para ellos. Están muy felices de haber recibido su certificado, estar más capacitados y con esta escuela terminada”. Para el próximo año, la empresa planea ofrecer un segundo nivel de capacitación en colaboración con la facultad, buscando mejorar las habilidades de los participantes en distintas tareas relacionadas con el riego.

La capacitación como herramienta

En respuesta al crecimiento en la demanda de sistemas de energía solar y la necesidad de instaladores especializados, la Municipalidad de la ciudad de Mendoza y Solhé, empresa dedicada a ofrecer soluciones en energía solar, se unieron para brindar cursos de capacitación en la instalación de termotanques solares.

Nicolás Giorlando, socio y gerente general de Solhé, reflexionó sobre el proceso: “Este año decidimos repetir las capacitaciones que venimos haciendo hace dos años, en conjunto con la Municipalidad y la Dirección de Empleo y Capacitación de Capital. Esta capacitación fue distinta a las anteriores porque se hizo una parte teórica en las oficinas de la municipalidad y una parte práctica en las oficinas de Solhé”.

Prácticas para instalación de termotanques eléctricos. Sohlé y Municipalidad de Mendoza.
Prácticas para instalación de termotanques eléctricos. Sohlé y Municipalidad de Mendoza.

En contraste con ediciones anteriores, la capacitación de este año fue donada, con el objetivo de fomentar la participación de más personas y ofrecer una nueva habilidad a aquellos relacionados con el rubro, como plomeros y electricistas, o a aquellos que simplemente deseaban aprender. Giorlando destacó que la mayoría de los participantes de este año no tenían conocimientos previos en energía solar, pero estaban vinculados de alguna manera con la parte técnica.

A lo largo del 2023, 25 personas se beneficiaron de este programa de capacitación en instalación de termotanques solares, elevando el total a más de 60 individuos que adquirieron conocimientos a lo largo de estos cursos.

Se podía inscribir cualquier persona, por ahí era recomendable que tuvieran algún conocimiento, por lo menos de plomería. Por ahí había gente que tenía conocimiento de energía solar pero nunca había tocado un termotanque. No era tan complicado, pero sí requería práctica”, añadió.

Giorlando subrayó la aplicabilidad de estos conocimientos en diversos contextos laborales: “Son conocimientos que pueden trabajar en cualquier empresa, no es sólo para nuestra empresa. La idea es que les quede un conocimiento que puedan aplicar, ya sea para instalar termotanques, trabajar con nosotros o para otra empresa”.

La propuesta para el año 2024 incluye la intención de continuar estas capacitaciones en colaboración con la municipalidad. Además, Nicolás explicó que independientemente de estas iniciativas, Solhé dicta cursos en su empresa para aquellas personas o empresas interesadas en adquirir conocimientos en energía solar.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA