El financiamiento para micro y pequeñas empresas experimentó un impresionante aumento en enero, superando el 400% en comparación con el año anterior. Según Leandro Fisanotti, director de Desarrollo Corporativo del Mercado Abierto de Valores (MAV), los pagarés bursátiles y los cheques de pago diferido lideraron este crecimiento, representando el 68% y el 31% del volumen total, respectivamente.
Fisanotti destacó que este tipo de financiamiento no estandarizado ha mantenido una tendencia de desarrollo constante, alcanzando el 40% del crédito total en el sistema financiero en 2023, frente al 29% en 2022. Además, señaló un crecimiento interanual del 68% en el volumen operado en dólares.
Para el presente año, Fisanotti proyecta que más empresas recurrirán al Mercado de Valores como una alternativa para acceder a capital de trabajo e inversión. Destacó que en enero se observó un aumento del 400% en la actividad en comparación con el mismo período del año pasado.
El Informe Anual 2023 del MAV resalta una aceleración en el crecimiento del financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como del financiamiento no estandarizado a través de instrumentos negociados en el mercado de capitales.
En 2023, el crédito a las pymes de la entidad alcanzó los $3.087 billones, representando un aumento del 296% respecto al año anterior. Los pagarés MAV y los cheques de pago diferido fueron los instrumentos más utilizados, con incrementos notables en su volumen de negociación. Del volumen total negociado en pesos, $1,140 billones correspondieron a cheques de pago diferido, $1.917 billones a pagarés MAV y $29.341 millones a facturas de crédito electrónicas.
Además, la entidad bursátil destacó que en 2023 generó financiamiento para empresas de las 23 provincias del país, y los sectores que se financiaron fueron el agro, servicios, construcción, industria y comercio.”Los diferentes instrumentos de financiamiento tuvieron un desempeño armónico y mantienen una tendencia de crecimiento en su participación como mecanismos eficientes para la incorporación de empresas al mercado de capitales, particularmente pymes y actores de economías regionales”, concluyó Fisanotti. / Fuente Télam