El mercado laboral de Mendoza volvió a mostrar señales de recuperación en el tercer trimestre del año. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), entre julio y setiembre creció tres puntos porcentuales la tasa de empleo. El lado negativo, es que al mismo tiempo hubo un leve incremento de la desocupación en la provincia.
Aunque suena paradójico, es completamente posible que ocupación y desempleo crezcan al mismo tiempo. Para entenderlo, es necesario repasar primero lo ocurrido con otro indicador clave: la tasa de actividad. Ese ítem hace referencia la cantidad de personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la están buscando activamente. Dicho de otra forma, se trata de la cantidad de personas que están activas en el mercado laboral.
De acuerdo al informe publicado ayer por Indec, la tasa de actividad de Mendoza tuvo un fuerte repunte de 3,3 puntos porcentuales, pasando de 46,8% a 50,1%. Ahora bien, de toda esa gente nueva que empezó a moverse en el mercado laboral (cerca de 39.000 personas), una gran parte consiguió trabajo (por eso aumentó la tasa de empleo) y otra parte no lo consiguió (por eso creció la desocupación).
En detalle, la tasa de empleo pasó de 42,9% en el tercer trimestre de 2020 a 45,9% en el mismo período de 2021. En cantidad de personas, el salto fue de unas 441 mil a poco más de 475 mil (Indec redondea las cifras). Es decir que unos 34 mil mendocinos consiguieron acceder a un puesto de trabajo en el tercer trimestre del año.
En contra parte, la tasa de desempleo subió de 8,2% a 8,4% en el período analizado. Si bien la diferencia es de 0,2 puntos porcentuales, esto se traduce en 5 mil desocupados nuevos. Eran 39 mil los mendocinos que buscaban empleo sin encontrarlo entre julio y setiembre del año pasado y son 44 mil los que están en esa situación hoy.
Lo positivo, dentro de este contexto, es que la desocupación bajó en relación al tercer trimestre de 2019, cuando no existía pandemia. En comparación a ese año, la tasa de desempleo se redujo 0,2 puntos porcentuales. También creció dos puntos la tasa de actividad y mejoró dos puntos la tasa de empleo.
Las disparadores
Para llegar más a fondo sobre lo ocurrido en el mercado laboral, Los Andes consultó a diferentes especialistas en el área.
Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, destacó que “es muy positivo” que en la provincia se mantengan altas tanto la tasa de empleo como la tasa de actividad. “Es lo más valorable y es la gran apuesta del gobernador Suárez de lograr equilibrio en salud y economía”.
“La economía de Mendoza se abrió mucho antes que el país y ya no paró. La provincia se ha recuperado en términos de producción. Eso le da un feedback al Gobierno que le muestra que va por el buen camino”, agregó el economista.
“Después podemos discutir como mejorar los salarios reales y agregar más valor a la economía, pero lo más importante es que la economía se siga moviendo, tanto en empleo como en actividad. Ahí sobresale el rol estratégico de Mendoza Activa y el programa Enlazados”, sostuvo.
Para Nicolás Aroma, referente de los equipos técnicos en economía del Partido Justicialista, el crecimiento del empleo en Mendoza puede explicarse por “el impacto de la recuperación de la economía a nivel nacional”. Por otro lado, señaló que los números muestran una tasa de desempleo menor al promedio del año 2018 y 2019, períodos prepandemia.
No obstante, Aroma destacó que la tasa de desempleo en la provincia sigue por encima del promedio nacional y muy por encima de las provincias vecinas de Cuyo. “La dinámica de recuperación provincial es más lenta que el promedio nacional. Puede estar afectando la poca inversión pública, que es un gran motor para el empleo”, puntualizó.
También el Director Ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Juan Manuel Gispert, asoció el crecimiento del empleo a la reactivación económica a nivel nacional. “Se estima que el PBI de Argentina subirá en 2021 un 10.1%, más que lo que cayó en la pandemia”, comentó.
Sin embargo, Gispert advirtió que este crecimiento ha estado muy concentrado, al menos en el empleo registrado. Al describir los sectores que han captado la nueva mano de obra, el analista de la FEM indicó que la industria superó los niveles pre-pandemia y está incluso por sobre los niveles del 2019. Además, tuvo un fuerte crecimiento el agro exportador, tanto los productores primarios como los industrializados. “Los productores de alimentos se han visto beneficiados en gran medida por el aumento de los precios internacionales y la devaluación argentina”, señaló.
En el otro extremo, Gispert aseguró que hay sectores que en general no han generado empleo en los últimos meses, como los supermercados, las farmacias, los laboratorios y el comercio minorista, un rubro muy importante para Mendoza en materia de empleo.
A nivel nacional bajó el desempleo
Según informó este martes el Indec, a nivel nacional el índice de desocupación se ubicó en el 8,2% al cierre del tercer trimestre del año, con una baja de 3,5 puntos respecto al 11,7% de igual período de 2020. En tanto, la tasa de empleo tuvo una mejora de 5,5 puntos, al pasar de 37,4% en 2020 a 42,9% en 2021.
Luego de que se diera a conocer la información, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que Argentina está experimentando una “muy fuerte recuperación del empleo”, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado. “Se crearon 422.000 puestos de trabajo en el trimestre”, remarcó el funcionario a través de un mensaje a la prensa.