Creció la cantidad de mendocinos que viajaron al exterior, pero menos turistas llegaron a Mendoza

Las estadísticas de turismo internacional del Indec muestran un incremento interanual en los viajeros que salen de la provincia y una caída de los internacionales que llegan.

Creció la cantidad de mendocinos que viajaron al exterior, pero menos turistas llegaron a Mendoza
En julio, creció la cantidad de mendocinos que viajaron al exterior, pero cayó el número de turistas extranjeros que llegaron a la provincia. Foto: Los Andes

En julio, llegaron por vía aérea a Mendoza unos 14.900 turistas internacionales, lo que implica una caída del 4,5% en comparación con el mismo mes de 2023. En cambio, viajaron al exterior unos 13.400 mendocinos y esto marca un incremento interanual del 35,8%. La tendencia va en la línea del total nacional, aunque en todo el país arribó un 17,7% menos de viajeros internacionales en el séptimo mes del año, mientras que los argentinos que volaron a otros países crecieron un 24,4%.

Pero cuando las estadísticas de turismo internacional del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) se enfocan en el paso Cristo Redentor, en ambos casos el crecimiento es muy importante. Con respecto a julio de 2023, llegaron a Mendoza 140,7% más de turistas (fueron unos 9.100 este año), mientras que cruzaron a Chile 201% más de mendocinos que el año pasado (alcanzaron los 35.500). En este caso se debe considerar que los cierres de la cordillera por nevadas se concentraron en junio, mientras que en otros años el túnel internacional ha estado cerrado en julio.

Los datos, particularmente los del cruce a Chile, confirman que los tours de compras -que, según el tipo de cambio, implican viajes a uno u otro lado de la cordillera- volvieron a ser de los mendocinos hacia el vecino país. Esto, después de que el año pasado, los chilenos vinieran a la provincia en forma masiva a comprar productos de supermercado, farmacia y perfumería, entre otros.

También revelan que, pese a que la afluencia de turistas, particularmente de Chile y de Brasil, no ha tenido una disminución tan marcada, la cotización ya no resulta tan atractiva para los viajeros, ni la brecha con el blue es tan amplia, lo que hace que el destino resulte más caro para quienes vienen del exterior. Se consultó al Emetur sobre estas tendencias, pero no se obtuvo respuesta.

Foto: Emetur
Foto: Emetur

Los datos del Sistema Integrado de Aviación Civil (SIAC), elaborados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), refuerzan este panorama. De enero a julio de 2024, la provincia tuvo 336.000 pasajeros internacionales, versus los 283.000 del mismo período de 2023, lo que marca un incremento del 19%. Cuando se analiza la variación interanual, se observa una suba del 10% con respecto a julio del año pasado.

Se debe considerar que este relevamiento muestra la cantidad de pasajeros, pero no discrimina si son viajeros que salen o llegan a la provincia. De ahí que pueda tratarse tanto de mendocinos que viajan al exterior, como de extranjeros que llegan a Mendoza.

El aeropuerto Francisco Gabrielli se posicionó, en julio, como la tercera aeroestación más visitada por quienes realizan un vuelo internacional, con una participación del 4,7% en el total y sólo precedida por Ezeiza (59%) y Aeroparque (28,2%).

Edmundo Day, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), comentó que en la primera semana de julio vinieron algunos uruguayos y brasileros, pero no hubo mucho movimiento. Ya en la segunda y tercera semana empezaron las vacaciones de invierno de los argentinos, mientras que en la última sólo estuvieron de receso invernal en Buenos Aires y CABA. En estos casos, llegaron más en auto, porque los vuelos estaban caros para un viaje familiar, por lo que no se refleja en los registros de aeropuertos.

Señaló que la afluencia de brasileros ha caído porque el real se devaluó y en Argentina, en un proceso de acomodamiento al nuevo modelo económico, todavía hay precios -en general, en todas las actividades- que están caros. Como contraparte, el tipo de cambio ha vuelto a ser conveniente para que aquellos argentinos que no están afectados por la pérdida de poder adquisitivo viajen al exterior, sobre todo a países de la región; en muchos casos por tours de compras.

Day planteó que lo que se viene hacia adelante es “salir a buscar ese 15% de turistas extranjeros que Mendoza ha logrado conquistar con la enogastronomia y la naturaleza”, como también “reforzar la promoción del destino, junto al Emetur, para tentar al público argentino que quiere venir a Mendoza, pero, por la crisis de ingresos, falta de financiación y algunas otras limitaciones, no han podido visitarnos”. Consideró fundamental, en este sentido, desarrollar una política muy activa de posicionamiento, tanto en Brasil y Chile, como en Argentina.

Foto: Emetur
Foto: Emetur

Pasajeros de cabotaje

La situación no ha sido compensada por los turistas de otra parte del país. También según la ANAC, el aeropuerto de Mendoza recibió, de enero a julio de 2024, 932.000 pasajeros de cabotaje, cuando en 2023 la cifra había alcanzado los 1.064.000. Esto implica una reducción del 12%. Mientras que, en julio, en comparación con el mismo mes de 2023, disminuyó 17% la cantidad de viajeros.

Con este porcentaje (-17%), el aeropuerto El Plumerillo es el octavo con mayor disminución interanual en el país; puesto compartido con el de Comodoro Rivadavia. El que mayor reducción de pasajeros de cabotaje tuvo en julio fue el de San Juan (-33%) y le siguen los de San Luis (-31%), Resistencia (-23%), Trelew (-21%), Río Gallegos (-20%), Corrientes (-20%) y Paraná (-19%).

Sin embargo, otras aeroestaciones tuvieron incrementos: Viedma (+35%), Río Cuarto (+18%), Chapelco (+9%), Ezeiza (+5%), Catamarca (+5%) y Jujuy (+2%). Pese a esto, la de Mendoza sigue ocupando el quinto lugar a nivel nacional, con el 5% de participación del total de viajeros nacionales, después de Aeroparque (33,2%), Ezeiza (11,3%), Córdoba (9,1%) y Bariloche (7,1%). Se debe tener en cuenta que, en julio de 2023, el aeropuerto Francisco Gabrielli había tenido un crecimiento interanual en la cantidad de pasajeros del 39%.

En este caso, los números se complementan con el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reveló que, durante las vacaciones invierno viajaron por todo el país 4,9 millones de turistas, lo que representó una disminución de 11,9% con respecto a 2023. Esto, mientras que el impacto económico fue de $1,2 billones; un 22% menos que el año pasado.

Ocupación promedio

La ruta Mendoza-Aeroparque es la tercera con mayor cantidad de pasajeros, alcanzando los 86.000 en julio, mientras que la que une la provincia con Ezeiza se encuentra varios escalones más abajo, pero contabilizó unos 27.000 viajeros. La ocupación de estos vuelos de cabotaje fue del 86% y del 82%, respectivamente.

En cuanto a los vuelos internacionales el de Mendoza-Santiago de Chile se encuentra entre los 20 con mayor cantidad de pasajeros -se contabilizaron unos 29 mil en julio- y, de hecho, son, junto con el de Córdoba-Panamá, los únicos dos que no parten de Aeroparque o Ezeiza que integran ese “top 20″. Sin embargo, la ocupación promedio de esta ruta fue del 72% el mes pasado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA