En el segundo trimestre de 2024 (abril, mayo y junio), los argentinos utilizaron un 22% más las tarjetas para pagar sus compras de supermercado en comparación con el mismo periodo de 2023. También hubo un crecimiento de esta modalidad de pago en el rubro Entretenimiento, donde alcanzó un 31% de incremento interanual, en Estaciones de servicio, con una suba de 16,39%, y en Farmacias, con un repunte del 3%.
Los datos surgen de un relevamiento que realizó Payway, una empresa que brinda el servicio de retiro de efectivo en comercios, para medir el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos y digitales de pago. El análisis también muestra que en otros rubros hubo una caída del consumo con tarjetas -tanto de débito como de crédito y prepaga-, del 16% en Construcción, del 13% en Hogar y electro, del 8% en Indumentaria y del 7% en Restaurantes.
En cuanto al tipo de tarjeta utilizada, la de débito ha tenido un incremento del 19,59% entre abril y junio de 2024, con respecto al segundo trimestre de 2023. La de crédito, en tanto, tuvo un aumento del 10%, mientras que la prepaga decreció un 23%.
El informe detalla que la participación de la tarjeta de crédito ha crecido con el impulso de los planes de cuotas, que pasaron de representar un 22% en el segundo trimestre de 2023 a un 29% en el mismo periodo de 2024. Esto, mientras la cancelación en un solo pago pasó del 56% al 57% y el plan Cuota Simple (o Ahora) cayó del 21% al 13%. De todos modos, en el último caso, hubo un crecimiento en el volumen de pagos en 6 cuotas (del 32% al 45%).
Asimismo, el documento muestra que el uso de la tarjeta de débito para realizar compras aumentó un 19% interanual, para extraer dinero por cajero creció un 10% y para retirar efectivo en los comercios se incrementó un 33% (aunque en este último caso la participación todavía no alcanza el 5%).
“El retiro de efectivo por comercios continúa creciendo de manera sostenida y gana espacio debido a su capilaridad”, comentó Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway. Sumó que, “en la adquirencia Payway, los pagos con contactless ya representan 2/3 de los pagos presenciales y los pagos con billeteras contactless crecen cuatro veces respecto al año pasado”.
También destacó que la nueva normativa de la Secretaría de Comercio de Nación, que entra en vigor en su totalidad el 12 de septiembre, permitirá al usuario pagar sin entregar su tarjeta, lo cual continuará impulsando el cambio de hábito hacia los pagos sin contacto, el mecanismo más simple y rápido del mercado.