Este mes la moratoria de los préstamos otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) llegó a su fin, y parte de los 6,6 millones de tomadores ya se encontraron con descuentos, el resto los verá a medida en que cobren sus prestaciones de diciembre.
El organismo previsional informó que no habrá intereses por mora, y que se reducirán las tasas para bajar en un 10% el pago, con respecto a diciembre de 2019.
“En el marco del Programa Créditos ANSES, el organismo previsional decidió disminuir el monto de las cuotas y de las tasas de interés para jubilados y pensionados. Esto significa que la tasa anual quedará ahora fijada en un 29 por ciento anual, mientras que, en diciembre de 2019, la misma ascendía al 37 por ciento en promedio”, según informó el organismo.
¿Cuánto se pagará por mes a partir de ahora?
Con la reciente aprobada ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), se dispuso que la ANSES no capitalice los intereses acumulados desde la suspensión de las cuotas y que la reanudación del cobro de las mismas se haga respetando las condiciones originales en las que el crédito fue otorgado.
Un crédito de los más habituales quedará de la siguiente manera: un jubilado con el haber mínimo y un crédito de 90.000 pesos a 60 meses de plazo, en diciembre de 2019 pagaba una cuota mensual de $3.508, lo que implicaba un 25,7 por ciento de su haber neto. Desde este mes, abonará $3.142, lo que representará una reducción del 10 por ciento respecto de 2019.
Asimismo, considerando la inflación añadida a lo largo del año, el impacto sobre el poder adquisitivo de los tomadores del préstamo será sensiblemente menor.
Con el inicio de la pandemia, el actual gobierno determinó la suspensión del pago de las cuotas de enero, febrero y marzo, como una forma de recomponer los ingresos de bolsillo de quienes habían solicitado préstamos. Luego, la moratoria se extendió hasta eliminar el pago de noviembre.
“Al comienzo de nuestra gestión casi el 85% de los titulares de AUH eran tomadores de uno o más préstamos con la ANSES, a tasas que llegaron a un máximo del 49% anual, con un costo financiero de 55,5%”, explicó la titular del organismo, Fernanda Raverta.
Esto significaba que los titulares de la asignación solo percibían en mano un 70% del valor de la prestación, y el 30% restante se destinaba al pago de los créditos.
¿Quiénes cobran hoy?
Hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares, Becas Progresar y Programa ATP.
Jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los jubilados y pensionados con documentos terminados en 4 y 5 cuyos haberes NO superen la suma de $21.393.
En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar el beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.
Asignación Universal por Hijo (AUH)
Hoy se paga la AUH para los titulares con documentos finalizados en 2, quienes, a su vez, cobran el plus del 20 por ciento acumulado a lo largo del año.
Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Embarazo (AUE)
Con la utilización de la tarjeta de débito, hoy perciben la Asignación Universal por Embarazo y la Asignación Familiar por Hijo los titulares con documentos concluidos en 2.
Becas Progresar
La ANSES junto con el Ministerio de Educación garantizan el derecho de terminar sus estudios a los jóvenes argentinos mediante las Becas Progresar. Hoy cobran los titulares con documentos finalizados en 4 y 5.
Programa ATP
Hoy se abonan sueldos complementarios del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la AFIP.