Desde septiembre, el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, puso en marcha la línea de financiamiento para microempresas del programa Crédito Argentino (CreAr), que se encuentra disponible en bancos públicos y privados de todo el país para acompañar inversiones productivas de monotributistas por hasta $4.000.000, sin embargo, hubo demoras en las últimas semanas, debido a las modificaciones que se hicieron a la tasa de interés.
De acuerdo con lo que le explicó a Los Andes, Sergio Giménez, titular de La Bancaria, durante las últimas dos semanas hubo demoras en los bancos porque con anterioridad a las elecciones, se pagaron más de 80.000 refuerzos de emergencia ($45.000 a personas sin otros recursos), ocurrieron fines de semana largos, y además, se modificaron las tasas de interés, con lo que se debió revisar toda la línea.
“Lo que ahora estamos viendo es que se están empezando a liquidar los préstamos a los monotributistas, porque se habían demorado desde el FOGAR en otorgar las garantías, y después hubo demoras cuando las tasas variaron”, agregó.
Los resultados de las elecciones y el fin de mes, contribuyeron a generar calma en los salones y en las sucursales bancarias hoy están resulta más simple acceder a este beneficio, según advirtió Giménez.
Nuevas tasas para los créditos para monotributistas
Los préstamos están dirigidos a todas las categorías de monotributistas, tendrán un plazo de 24 meses con tasa fija durante todo el crédito y bonificación de 60 puntos del Fondo de Garantías Argentino (FONDEP). Además, cuentan con respaldo del 100% del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), lo que implica que los préstamos no serán evaluados por las entidades financieras.
- Según se aclara en el Banco Nación, la tasa de interés corresponde a BADLAR + 8 p.p.a.
La tasa BADLAR calculada al momento de contabilizar la operación quedará fija por todo el plazo del crédito y FONDEP bonificará 60 p.p.a. durante toda la vida del préstamo, siempre que se mantenga una buena conducta de pago.
Consultá la tasa vigente (Badlar), tras la última actualización.
¿Cómo pedirlo?
El monto total de la línea CreAr Microempresas Productivas es de $180.000 millones. El monto mínimo al que se puede acceder por crédito es de $50.000 y el máximo varía según la categoría de monotributo:
- hasta $1.200.000 para las categorías A y B;
- hasta $2.000.000 para C, D y E y;
- hasta $4.000.000 para F en adelante.
Además, el préstamo puede ampliarse el 50% a empresas con historial positivo del FOGAR.
Para aplicar al crédito, los monotributistas deberán solicitar el préstamo en el banco correspondiente y especificar el monto pretendido; mediante una declaración jurada, certificar que el dinero será utilizado en inversiones que tengan relación con su actividad económica y no superar la “situación 2″ en la Central de Deudores del Banco Central.
Bancos públicos y privados de todo el país ya adhirieron a la línea, en algunos casos con la posibilidad de solicitar el crédito de manera online, en las entidades bancarias de cada contribuyente.