Los jubilados y pensionados pueden acceder a los créditos de ANSES por un monto mínimo de $5.000 y hasta un máximo de $200.000, a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas, a tasas inferiores a las del mercado (Costo Financiero Total: 36,04%).
Sin embargo, los anteriores son montos mínimos y máximos, pero el crédito más alto que podrá pedir un jubilado dependerá de sus ingresos, ya que no puede comprometerse a pagar más del 30% de lo que gana por mes.
Así, con una jubilación mínima de $32.600 por mes, un jubilado podría comprometerse a pagar hasta $9.780. Teniendo en cuenta la amortización del capital, los intereses y los gastos operativos, y sin otros compromisos anteriores, dicho jubilado podría pedir hasta $123.000 a devolver en 24 cuotas.
En marzo las jubilaciones aumentaron un 12,28%. Hasta ese momento, el monto a pedir se calculaba en base a la jubilación de febrero, que alcanzaba $29.061 (mínima).
De modo que, hasta febrero, el monto máximo que podía comprometer un jubilado para solicitar un crédito era de $8.718,30, y por lo tanto el capital total rondaba los $109.000.
Simular el crédito desde la página de Anses
El crédito que puede pedir cada jubilado en función de sus ingresos se puede simular desde Mi ANSES, contando solo con su CUIL (se obtiene a partir del DNI, desde acá), y la Clave de Seguridad Social (se tramita desde aquí, con el DNI tarjeta en mano para conocer el número de trámite).
Así, por ejemplo, un jubilado que pidiera $100.000, en 24 cuotas, devolvería $5.958,94 en la primera cuota, y luego cuotas similares (más bajas hacia el final) hasta completar el pago total.
¿Qué pasa si ya tengo un crédito de Anses?
Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas, podés solicitar un monto complementario hasta alcanzar el tope máximo actual.
El mismo está disponible para jubilados y pensionados que residan dentro del país y que tengan menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.
A tener en cuenta: El trámite sólo puede hacerlo el jubilado o pensionado beneficiario, sin apoderados. Las personas no videntes, analfabetas o imposibilitadas de firmar deben asistir junto a una persona de su confianza mayor de 18 años en carácter de testigo.
El trámite lleva: 5 días hábiles. La acreditación del préstamo se hace efectiva en un plazo no mayor a 5 días hábiles desde la aprobación. Es gratuito.
Montos, tasas y cuotas de los Créditos Anses
La línea de crédito vigente para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas del SIPA otorga montos entre 5000 y 200.000 pesos, que se pueden devolver en 24, 36 o 48 cuotas a una tasa del 29 por ciento. En tanto, para titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y Pensiones No Contributivas (PNC), los préstamos son entre 5000 y 70.000 pesos, a devolver en 24, 36 y 48 cuotas, a la misma tasa.
En ambos casos la afectación de los ingresos mensuales no puede ser mayor al 30 por ciento. Para más información, pueden consultarse las opciones en la web de ANSES.
Cabe resaltar que la ANSES en ningún momento se comunica solicitando datos personales o bancarios.