El Bitcoin se desplomó este miércoles otro 10% y cotiza en torno a los 17.600 dólares. Hace exactamente un año, sus máximos históricos rondaban en los 69.000 dólares, lo que se traduce en una pérdida acumulada del 73,7% de su valor.
Por su parte, las diez principales criptomonedas caen 30% lideradas por Solana, seguido por Polygon (-20%), Ethereum (-18%) y Dogecoin (-16%), detalla Ámbito.
Estas son las cinco causas de la brutal caída de las criptomonedas
1. Todo comenzó cuando estalló la noticia de que el exchange FTX no pudo hacer frente a una demanda alta de liquidación produciendo una corrida entre los inversores. La industria vuelve a estar afectada por la desconfianza tras un nuevo caso de bancarrota, luego de la experiencia de Celsius y 3ARROWS que también produjo un desplome en el valor de las criptomonedas. Como suele suceder con las criptos y la crisis de desconfianza, se produjo un efecto “bola de nieve”.
2. Las consecuencias fueron inmediatas: la capitalización total del mercado de criptomonedas cayó hasta llegar a los u$s900.000 millones desde el nivel de más de u$s1 billón que ostentaba este miércoles por la mañana. Más de u$s700 millones de dólares en posiciones “largas”, o apuestas por precios más altos, fueron liquidadas en las últimas 24 horas.
3. La carta de intención de Binance. En medio de la corrida, Changpeng “CZ” Zhao CEO de Binance lanzó un tuit que terminó por derrumbar la confianza acelerando el pánico en el rival FTX.
“Hay una crisis de liquidez significativa”, escribió antes de sentenciar de muerte a su rival poco después con otra frase que convertían la alerta en una profecía autocumplida: “Debido a las recientes revelaciones que han salido a la luz, hemos decidido liquidar cualquier FTT restante en nuestros libros”.
Bankman, el CEO de FTX, reconoció en un mensaje a su plantilla a través de Telegram en que solo 72 horas se habían producido reembolsos netos de la plataforma valorados en 6.000 millones de dólares y que FTX tenía dificultades para dar liquidez a sus clientes, según Ámbito.
Una vez confirmada la situación de colapso virtual y corralito inminente en FTX, el dueño de Binance anunciaba por sorpresa un acuerdo con Bankman para hacerse cargo de su rival para evitar la quiebra. El inesperado rescate, lejos de calmar los ánimos, extendió las dudas acerca de la verdadera dimensión del problema porque forzó una adquisición cuando Zhao buscaba también la salida.
“Esta tarde, FTX solicitó nuestra ayuda. Hay una importante crisis de liquidez. Para proteger a los usuarios, firmamos una carta de adquisición no vinculante con la intención de adquirir completamente FTX y ayudar a cubrir la crisis de liquidez. Llevaremos a cabo una due dilligence (revisión contable) completa en los próximos días”, aseguró el CEO de Binance.
4. La fuerte corrida para Bitcoin y Ethereum. Bitcoin fue el que más sufrió en términos de liquidaciones en 24 horas, y los traders perdieron aproximadamente u$s233 millones en Bitcoin. Ethereum lo siguió con u$s175 millones, afirma Ámbito.
Bitcoin cayó más allá de su nivel de soporte de 20,000 para alcanzar brevemente un nuevo mínimo a largo plazo de u$s17.100 dólares. Ethereum ahora también está significativamente por debajo de su nivel de soporte de u$s1.500 dólares y se cotiza a u$s1.300 dólares.
5. La desconfianza en el sector. Tras el estallido de FTX, Bankman dejará de ser uno de los nombres más importantes en el mercado de las criptomonedas y su fortuna estimada de más de u$s25.000 millones hasta hace apenas unos días se verá evaporada a una porción o la nada. Pero el ojo del huracán de la crisis se centra en su otra empresa, Alameda Research, con la que había obtenido miles de millones de dólares en préstamos usando como garantía el token FTT.
El nuevo escándalo en el sector cripto vuelve a poner de relieve la opacidad de los grandes inversores que operan en este mercado, su baja liquidez y la elevada interconexión entre ellos que crea un riesgo sistémico.