La semana pasada, tres bancos anunciaron el lanzamiento de créditos hipotecarios UVA. En todos los casos, se permitirá destinar el monto a compra, ampliación o refacción, pero sólo el Banco Hipotecario tendrá una línea destinada a la construcción de viviendas. El Banco Ciudad ya tiene disponible en su página la posibilidad de pedir que el contacto de un asesor.
Después de más de cuatro años de no contar con financiamiento para la adquisición de viviendas, desde el sector inmobiliario señalan que el retorno de los préstamos hipotecarios podría significar un repunte del mercado de compraventa, que ha mantenido un nivel de operaciones muy acotado. Sin embargo, se muestran cautelosos de la aceptación que puedan recibir los créditos UVA, con la experiencia de quienes tomaron una hipoteca entre 2017 y 2019.
Sin embargo, no sólo el sector inmobiliario podría tener un repunte, sino también el de la construcción. Es que los tres bancos que han lanzados líneas, cuentan con alguna para terminación, ampliación o mejora de viviendas. Y el Banco Hipotecario ofrece una para edificación.
Línea vigente
El Banco Ciudad ya tiene en su página un botón “Quiero que me contacten”, además del detalle de los requisitos y condiciones: el monto máximo del préstamo es de $250 millones, el plazo de pago es de 20 años, se debe cobrar (o migrar) el sueldo a la entidad y la cuota puede significar hasta el 25% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.
Sobre este último punto, el economista y expresidente del Banco Central y del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, publicó en la red X: “Pero nada equipara a lo q me contaron hoy en el @BancoCiudad. Van a permitir que lo saquen parejas jóvenes con garantía de sus padres. Así, los jóvenes podrán comprar su casa en vez de alquilar, aun cuando no tengan los sueldos necesarios para la relación cuota ingreso requerida”.
Otro detalle es que los fondos se pueden utilizar para la adquisición, refacción, mejora y ampliación sobre vivienda, permanente y no permanente. Y se puede financiar hasta el 75% del valor del inmueble a adquirir. La tasa de interés es de 5,5% TNA sobre el UVA y si el cliente deja de acreditar sus haberes en el banco, pasa a ser de UVA + 7,50% TNA.
Créditos por lanzarse
El Banco Hipotecario anunció que las líneas de créditos para estarán disponibles en mayo o junio (aunque ya se pueden consultar requisitos desde la web) y que podrán utilizarse para la compra, construcción, refacción o terminación tanto de la primera como la segunda vivienda. El plazo máximo de pago es de 30 años y la tasa es del 8,5% sobre el UVA, que se reduce al 50% en las primeras 12 cuotas para los clientes que cobran el sueldo en el banco, lo que lleva ese interés al 4,25% durante un año (y luego al 8,5%). La cuota no puede exceder el 25% de los ingresos del solicitante.
El monto máximo del crédito depende del destino que se le vaya a dar a los fondos: si es para construcción o adquisición alcanza los $250 millones -se financia hasta el 80% del presupuesto de obra o del valor de la vivienda-, mientras que si es para terminación o ampliación el tope es de $125 millones y hasta el 50% del presupuesto en el primer caso y el 100% en el segundo.
A partir de este sábado, 4 de mayo, será posible simular la cuota del préstamo hipotecario desde la página del Banco Supervielle, el tercero que se sumó a la iniciativa. “Con el objetivo y compromiso de impulsar el crecimiento y el desarrollo económico de país y de su gente, Supervielle es el primer banco de capital privado que se encuentra próximo a lanzar su propuesta de préstamos hipotecarios destinada a clientes y no clientes que busquen adquirir su vivienda permanente, no permanente o estén pensando en ampliar o refaccionar su vivienda”, informaron .
Los interesados en conocer detalles podrán simular de manera 100% online -desde Supervielle.com.ar- la cuota de su préstamo, informarse sobre requisitos y condiciones, además de dejar sus datos “y en sintonía con su filosofía Human Banking, recibir el acompañamiento y asesoramiento en el proceso de solicitud y otorgamiento”.
Defensa de los créditos UVA
Aunque el lanzamiento de este tipo de créditos ha recibido diversas objeciones, Sturzenegger, quien fue el ideólogo de esta herramienta, defendió ayer la operatoria: “El crédito UVA funciona porque no obliga a meter en la cuota la actualización del capital por inflación. Esto baja las cuotas iniciales (sube las finales) haciendo q el crédito sea accesible. Cuando el Nación sacó a 3,5% de tasa, la cuota era más barata que un alquiler”, publicó en X.
“Entre 2016 y 2017, unas 150.000 familias accedieron a sus viviendas gracias a los créditos UVA. Fue la política habitacional más exitosa en décadas. No hubo mora, y mirá que en Argentina pasaron cosas desde entonces”, añadió. Para sumar que desde el sector inmobiliario indicaron que, si estos préstamos hubieran sido realmente un fracaso, hubieran tenido cola de propietarios queriendo vender para poder cancelar la deuda, pero tuvieron CERO de esos casos.