La confirmación, por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, de la reducción de 10 puntos en el Impuesto PAIS, que lo llevará del actual 17,5% al 7,5% a partir del próximo lunes, ha sido bienvenida por el sector productivo local, porque entienden que es un primer paso en un camino a la desregulación y la reducción de la carga impositiva. Pero resaltan que, en la mayor parte de los casos, no tendrá un efecto inmediato en los precios.
Daniel Merlo, de Luján Agrícola, explicó que manejan tres rubros: fertilizantes, agroquímicos y ferretería y herramientas. En cada uno de ellos, detalló, vienen hablando con los proveedores y va a haber comportamientos distintos.
En el caso de los fertilizantes, detalló, ya venían registrando un descenso, porque los precios internacionales se están ajustando a la baja. Como dependen del mercado mundial, cuando el presidente Javier Milei subió el impuesto PAIS del 7,5% al 17,5%, en diciembre, la incidencia en los valores de venta fue menor y ahora esperan que vuelva a suceder lo mismo.
Es decir, que no se trasladen los 10 puntos de reducción, sino tal vez 3 a 5. Esto, si hay un ajuste, porque en lo que va de 2024 algunos productos han reducido su precio en dólares más del 40%, para volver a los valores históricos luego de que, por la guerra de Rusia y Ucrania, subieran un 50% en 2023.
En cuanto a los agroquímicos, Merlo comentó que ya se importaron con el impuesto para la próxima temporada, por lo que la baja recién empezará a producirse cuando los vendedores limpien ese stock y traigan productos con menor carga impositiva. Esto implica que el acomodamiento en los precios será paulatino.
Por otra parte, para elaborar estos compuestos se trae del exterior el principio activo y las formulaciones se preparan en el país, utilizando un 20% a 30% de ese ingrediente, por lo que, cuando se elevó el impuesto, la transferencia al valor final fue menor y es de esperar que el ajuste tampoco sea tan alto, ni a partir del 2 de septiembre.
Sobre las herramientas, en cambio, el empresario espera que el impacto sea más directo, porque se traen de afuera ya terminadas y los proveedores les han mencionado que probablemente bajen, pero ya han empezado a ofrecer plazos de pago más largos. Si hasta ahora debían cancelar en 30 o 60 días, ahora plantean 90, 120 o 150, e incluso, cuando hacen un paquete de venta, se estiran hasta 180 días. Esto, resaltó Merlo, es positivo porque él mismo puede brindar estas facilidades a los clientes.
Acotó que, de todos modos, considera que van a reducir los precios, porque el mercado está muy quieto y sería una manera de fomentar el consumo. Por otra parte, indicó que, cuando una marca líder ajuste, va a arrastrar a las otras, pero que será algo paulatino.
Agroindustria
Raúl Giordano, presidente de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim), comentó que, con la reducción de este impuesto, la agroindustria va a estar en igualdad de condiciones con los productos listos para consumir, como tomate o choclo, cuya importación el Gobierno nacional facilitó con beneficios impositivos, incluida la eliminación del PAIS.
Por otra parte, al reducirse la carga de impuestos en los insumos importados van a poder equilibrar un poco la balanza cuando traigan del exterior las latas para envasar, las lacas para las etiquetas y los barnices para la hojalata, o los productos químicos gelificantes, por mencionar sólo algunos de los que utiliza esta industria y no se consiguen en el país.
Giordano aclaró que no es una medida que vaya a tener un impacto tan notorio ni inmediato, pero resaltó que todas las iniciativas de desregulación y de eliminación de impuestos van favoreciendo el equilibrio con respecto a los competidores. Esto implica que no sólo van a reducirse los precios en el mercado interno, sino también en el externo, donde los productos nacionales se insertan en condiciones desiguales.
Por eso, manifestó que esta decisión es bienvenida y añadió que seguramente se irá sumando a otras medidas que tomará el Gobierno nacional, en el marco de su política desregulatoria, que permitirán ir ajustando los precios locales y ser más competitivos en el exterior.
Metalmecánica
Julio Totero, secretario de Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza), quien se encontraba en Salta para participar de una exposición de minería, comentó que la reducción del impuesto PAIS era necesaria, pero consideró que es importante también estudiar qué efecto tendrá sobre las cuentas fiscales. Además, señaló que habría que reducir otros que son muy distorsivos, como el que se aplica a los débitos y a los créditos bancarios.
Pese a eso, reconoció que esta baja va a beneficiar a todos los que importan bienes, porque van a hacerlo a un precio menor y eso va a jugar a favor de una reducción de los costos internos. Como contraparte, advirtió que también hay quienes entienden que el impuesto PAIS funciona como una protección para la producción local, cuando tienen que competir con economías subsidiadas o de otra escala, como puede ser la china, por lo que se verán perjudicados. “Como en todas estas disposiciones, hay ganadores y perdedores. Pero creo que, en términos generales, lo bueno es que se estudie el tema impositivo y se reduzcan los impuestos”, planteó.
Ajo
El gerente de Asocamen (Asociación de Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza), Maximiliano Di Cesare, mencionó que los proveedores todavía no les han comunicado nada sobre los bienes importados o aquellos que tienen componentes que se traen del exterior.
Sin embargo, resaltó que el impuesto PAIS es parte de la estructura de costos y es un error pensar que el precio de los bienes y servicios lo fijan los costos, ya que lo determinante es el juego entre oferta y demanda. Para ilustrarlo, indicó que hay momentos en que la rentabilidad es mayor, pero otros en los que apenas se alcanza a “salir parejo” o, incluso, se trabaja a pérdida.
En esta línea, continuó, el factor que está teniendo más peso sobre la oferta es la persistencia del cepo, ya que, cuando se levante, aumentará la disponibilidad de productos importados y su valor bajará sustancialmente. Si bien destacó que la reducción de este impuesto es importante y para los importadores será más conveniente, indicó que hay que ver si se termina trasladando a precios.
Vitivinicultura
El presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Fabián Ruggeri, indicó que están expectantes de lo que pueda suceder con el precio de ciertos insumos, especialmente los agrícolas, como fertilizantes y herbicidas, o los tractores. Pero aclaró que, si bien podrían bajar un poco, es poco probable que la reducción de 10 puntos en el impuesto PAIS se traduzca en una baja del mismo porcentaje en el valor de los productos, porque el traslado no es directo.
Pese a eso, destacó que es bueno que bajen el impuesto, aunque tampoco consideró que el sector vitivinícola vaya a ganar competitividad por esta modificación, porque cualquier insumo tiene una participación mínima en la estructura de costos del proceso productivo, en el que hoy tienen mucha más influencia la mano de obra y el precio de la energía.