Esta tarde comenzó el 60° Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), el tradicional encuentro empresario que reúne a la dirigencia argentina en la ciudad de Mar del Plata, para debatir propuestas concretas para el desarrollo del país. Este año, la invitación es a reflexionar: “Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener”.
En la apertura, Gabriela Renaudo, presidente del 60° Coloquio y country manager de Visa Argentina y Cono Sur, mencionó que Argentina es el país de la región que más tiempo ha estado en recesión económica y que ha crecido 1,8% en promedio en los últimos 50 años, cuando el resto de Latinoamérica lo ha hecho a un 3,2%. De haber seguido el mismo ritmo, según un estudio del Banco Mundial, el PBI argentino sería un 70% más alto.
Esto explica, entre otras cosas, que uno de cada dos argentinos es pobre y que 7 de cada 10 niños viven la pobreza en el país. Indicó que consideran que 2024 puede ser un año bisagra, ya que Argentina está pasando por un periodo de transformaciones profundas.
El título del coloquio, “Si no es ahora, cuándo”, planteó Renaudo, es una invitación a que los empresarios realicen su aporte para el desarrollo del país. “No hay más tiempo, es ahora”, resaltó. Y sumó que los líderes empresariales deben hacer algo diferente, a la altura de los desafíos de Argentina, para construir un futuro diferente en conjunto, “con mucha conciencia de ser agentes de cambio”.
En la agenda de este año, se destaca la presencia del presidente de la Nación, Javier Milei, y de funcionarios como Luis Caputo, ministro de Economía; Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado; y Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
14 propuestas
Durante las tres jornadas, IDEA presentará 14 propuestas que son el resultado de un trabajo conjunto realizado durante todo el año por más de 60 CEOs, con el acompañamiento de expertos técnicos y en diálogo con otros actores y organizaciones.
El desafío de una Argentina competitiva: cómo lograr una posición estratégica en el escenario global
1. Estabilizar la macroeconomía y promover reglas de juego claras.
2. Plantear las bases necesarias para una inserción competitiva al mundo, poniendo foco en revitalizar las negociaciones externas; en una rápida adaptación frente a la reconfiguración del comercio internacional; actualizar el Mercosur y eliminar impuestos distorsivos.
3. Alentar prácticas empresarias que estimulen la competitividad desde la innovación, las nuevas tecnologías, el desarrollo de cadenas de valor, la regionalización y la formación de capital humano.
Generar empleo para el desarrollo de la Argentina
4. Promover cambios en el marco legal laboral (atendiendo a la reglamentación de la Ley Bases y nuevas iniciativas: capitalización de créditos laborales, actualización de los convenios colectivos de trabajo dotándolos de mayor dinamismo, y declaración de acciones prohibidas considerándolas como faltas graves).
5. Reducir el costo laboral no salarial.
6. Alentar la empleabilidad, promoviendo la formación en nuevas habilidades y recursos tecnológicos demandados y adoptando la cultura de la innovación.
Generar inclusión para una Argentina sostenible
7. Fomentar la inclusión digital como medio para lograr una mayor inclusión social (con un acceso más eficiente, responsable e inclusivo a los servicios del Estado).
8. Reformular los programas de empleabilidad, garantizando que cumplan con 10 consideraciones clave.
9. Promover la terminalidad y elevar los estándares de calidad educativa, generando formación para mejorar la empleabilidad de los sectores vulnerables.
Destrabar para crecer: la transformación del Estado
10. Impulsar la eficiencia y eficacia del Estado mediante una mejor coordinación con el sector privado y entre los tres niveles de Gobierno para eliminar duplicidades, superposiciones y trabas burocráticas y de esta forma destrabar y potenciar la competitividad, productividad y el desarrollo de la Argentina.
11. Resaltar la importancia del respeto irrestricto por la propiedad privada y de la eliminación de las formas no convencionales de su afectación, para fomentar la inversión a largo plazo y mejorar la competitividad de las empresas con actividad en Argentina.
Un camino para la transformación del sistema fiscal
12. Competitividad: eliminar impuestos distorsivos (Impuesto País, Débitos y créditos; Derechos de exportación; IIBB con compensación parcial a través de ventas finales y límite a tasas municipales) y generar políticas que alienten la inversión.
13. Sostenibilidad: ampliar la base y promover la formalización, revisar los regímenes de promoción e inversión y promover una nueva ley de coparticipación.
14. Simplificación: eliminar los impuestos de baja recaudación, reducir el costo operativo de la gestión tributaria, alentar la transparencia fiscal en los tres niveles de gobierno y alentar la conciencia ciudadana.