Mientras que el banco que mayor tasa de interés otorga a los ahorristas por un plazo fijo tradicional está en el 37% anual, la billetera virtual que hace rendir más los fondos de los usuarios alcanza el 45%. Las cuatro que mayores rendimientos brindan superan a los bancos, con la ventaja adicional de poder disponer de los fondos en cualquier momento. Sin embargo, las dos opciones todavía están bastante por debajo de la inflación.
El plazo fijo siempre ha sido una de las opciones predilectas para los argentinos, porque es muy fácil de constituir y, en el pasado, las tasas le ganaban a la inflación, lo que hacía que fuera una inversión atractiva. Sin embargo, con la disminución marcada de la tasa de referencia por parte del Banco Central, las entidades bancarias ofrecen porcentajes por debajo del 40% anual. Estos son los valores actuales:
- Banco BBVA: 34,25% TNA
- Banco Ciudad: 34% TNA
- Banco Provincia: 35% TNA
- Banco Galicia: 35% TNA
- Banco Nación: 37% TNA (el más alto)
- Banco HSBC: 33% TNA
- Banco Patagonia: 29% TNA
- Banco Santander: 33% TNA
- Banco Hipotecario: 35% TNA
En el caso de las billeteras virtuales, los rendimientos son bastante superiores, pero son estimados. Esto, porque las empresas colocan el dinero en Fondos Comunes de Inversión, que pueden tener variaciones en los resultados. Las cuatro que están otorgando mejores intereses son:
- Ualá: 45% TNA
- Naranja X: 42% TNA
- Mercado Pago: 37% de TNA
- Personal Pay: 37% de TNA (aunque algunos niveles de clientes tienen rendimientos superiores)
Se debe tener en cuenta que, a diferencia de lo que sucede con el plazo fijo, donde el dinero queda inmovilizado por un mínimo de 30 días, las billeteras ofrecen intereses diarios sobre el monto ahorrado y el importe está disponible para utilizarlo en cualquier momento.
De todos modos, los primeros días de agosto, los especialistas que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), del Banco Central, anticipaban una inflación acumulada para 2024 del 107%, lo que hace que tanto el plazo fijo como las billeteras virtuales queden muy detrás de la evolución general de los precios,.