Ya es oficial. A partir del Decreto 408/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional suspendió las exportaciones de varios cortes de carne, como el asado, vacío y matambre, hasta el 31 de diciembre de este año con el objetivo de “bajar los precios” en el mercado interno.
Tal como lo había anticipado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ya no se podrá exportar reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, incluso incompleto, cuarto delantero con hueso, incluso incompleto, cuarto trasero con hueso, incluso incompleto y medias reses incompletas con hueso.
También, en el anexo del decreto, se prohíbe la exportación de asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Así mismo, las exportaciones no alcanzadas en esta lista y que están comprendidas en las partidas arancelarias del Mercosur, “correspondientes a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada, podrán exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50% del promedio mensual del total de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre del año 2020”.
“Cortes Cuidados”
Por otra parte, la nueva normativa establece la prevé la creación de un programa de estímulo y desarrollo de la cadena de la carne bovina con incentivos especiales para el corto, mediano y largo plazo y la creación de la “Mesa de Coordinación del Sector Cárnico”.
Además, se oficializó la ampliación del programa “Cortes Cuidados”, en el cual se establecieron 11 cortes de carne con hasta un 45% de descuento.
Ahora, estas ofertas estarán disponibles todos los días de la semana y para asegurar el abastecimiento se sumarán nuevos puntos de venta a las cadenas de supermercados y frigoríficos que ya se conocían.
Los precios serán los siguientes:
- Tira de asado - $359 x kg.
- Vacío a $499 a $359 x kg.
- Matambre a $549 x kg.
- Cuadrada / Bola de lomo a $515 x kg.
- Tapa de asado a $429 x kg.
- Carnaza a $379 x kg.
- Falda a $229 x kg.
- Roastbeef a $409 x kg.
- Espinazo a $110 x kg.
- Carne picada a $265 x kg.
- Paleta a $485 x kg.