Cuáles son los productos de la canasta que aumentaron más de 120% este año

Los datos del Indec muestran que, en la región de Cuyo, algunos artículos esenciales para las familias tuvieron incrementos muy por encima del IPC general.

Cuáles son los productos de la canasta que aumentaron más de 120% este año
Algunos productos de la canasta básica han aumentado por encima del 120% en Cuyo. Foto: Los Andes

En lo que va del año, algunos productos que integran la canasta básica han tenido un incremento muy superior a la inflación acumulada en 2024. Según los datos del Indec, en Cuyo, entre diciembre y agosto, la lavandina aumentó un 133%; la papa, un 127%; el detergente líquido, un 125%; y la leche entera en sachet, un 122%. Esto, cuando el IPC registró una variación acumulada del 96,6% en la región.

El organismo realiza un relevamiento por regiones del precio promedio de algunos bienes de la canasta, para brindar transparencia al proceso de construcción del IPC. Esto permite, también, ver su evolución en el tiempo. El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas ha tenido una evolución de 82,4% en los primeros ocho meses de 2024, en Cuyo. Por lo que los cuatro productos superan por varios puntos esa suba. Se suma el jabón de tocador, que aumentó un 85%.

En cambio, otros artículos de la canasta tuvieron incrementos por debajo de ese porcentaje: el pan francés subió 75% entre diciembre de 2023 y agosto de 2024; el pollo entero, 72%; los huevos de gallina, 69%; la harina de trigo común, 63%; el arroz blanco simple, 58%; el aceite de girasol, 51%; los fideos secos tipo guisero, 50%; y la carne picada común, 43%. Aún más, el azúcar redujo su precio un 15%.

Mayores subas en Cuyo en agosto

Los datos de inflación del Indec mostraron que, en todo el país, el nivel general de los precios al consumidor tuvo un incremento del 4,2% en agosto y el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, del 3,6%. Sin embargo, el relevamiento realizado por la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia) revela que, mientras el IPC subió un 4,6% el mes pasado en Mendoza, Alimentos y bebidas trepó 6,1%.

Este capítulo suele ser la división que tiene mayor incidencia en el IPC en todo el país. El informe del Indec explica que en agosto fue así en todas las regiones, con excepción del Gran Buenos Aires (donde incidió más Transporte), y que se destacaron en algunos lugares los aumentos de Carnes y derivados y, en otros, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres.

En el caso de Mendoza, la incidencia del incremento de Alimentos y Bebidas fue de 2,6, sobre el total de 4,6 % que subieron los precios en general. Pero, de por sí, la suba de este rubro es la que más impacta en las familias de menores recursos, ya que deben destinar una mayor parte de sus ingresos a las necesidades básicas, como comida.

El economista José Vargas, de la consultora Evaluecon, detalló que los rubros que más aumentaron a nivel nacional fueron distintos que los que más subieron en Mendoza. En la provincia, Alimentos y bebidas estuvo entre los de mayor variación en agosto -sólo precedido por Vivienda y servicios básicos, con un 12,6%- y esto se puede explicar por las subas en los combustibles, que impactan en el costo de los fletes y esto tiene mayor peso en las regiones que están más alejada de los grandes centros de distribución.

Sumó que las tarifas de servicios públicos no sólo subieron para los hogares, sino también para los comercios e industrias, y esos ajustes no son iguales en todas las provincias, ya que algunas todavía tienen más subsidio; algo que no sucede en Cuyo.

En cuanto a las perspectivas a futuro, consideró que al Gobierno le va a costar que la inflación esté por debajo del 4% hasta fin de año y que, más bien, se puede pensar que ese porcentaje será el piso; sobre todo si se considera que las reservas todavía son negativas y se mantiene el cepo.

Nicolás Aroma, economista y director del Centro de Economía y Finanzas de Mendoza, planteó que, en principio, la inflación nacional y provincial deberían converger cuando se hacen comparaciones a doce meses, pero estacionalmente, y por cuestiones metodológicas, puede suceder que un mes haya rubros que suban más en la provincia que en el resto del país (o a la inversa).

De todos modos, resaltó que sí hay diferencias de nivel de precios, porque Mendoza tiene un costo nivel de vida más alto, que asegura que no está reflejado en el valor de la canasta básica, que es muy similar a la que da conocer el Indec.

Rubén David, del mayorista Oscar David, mencionó que su relevamiento de la suba de precios no le arroja ese 6,1%, sino que no supera el 2% en promedio. Esto, considerando que algunos productos subieron un 4% o 5% y otros cayeron. Pero acotó que el gran problema es la cantidad de promociones del tipo “segundo con un cierto descuento” o 3x2, lo que no permite determinar cuál es el valor real, ni qué monto tomar como referencia para medir la evolución.

Planteó que, en ciertos casos, la base sube, porque después se aplica el descuento y recordó que, a principios de año, cuando el Gobierno nacional estaba intentando controlar la inflación, funcionarios demandaron que las grandes cadenas pusieran el precio real, porque complica calcular la inflación. En el caso de ellos, indicó que optan por un importe justo en forma permanente, pero que cada comercio tiene su propia estrategia para atraer gente y recuperar ventas.

Desde una cadena de supermercados señalaron que, en todo el país, Alimentos y bebidas estuvo por debajo del nivel general de subas en agosto, y que el mayor incremento estuvo derivado de combustibles y tarifas, que rondaron el 7%. Añadieron que es probable que algunos formadores de precios, por costos logísticos o de servicios, hayan tenido que elevar el precio en la región de Cuyo.

Vale aclarar que, en marzo, Alimentos y bebidas también subió por encima del nivel general de precios (10,8% versus 9,2%) en Mendoza, pero en los meses restantes se mantuvo por debajo. Esto explica por qué, en el acumulado de enero a agosto, el IPC ha tenido una variación del 88,2% y el rubro, del 81,1%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA