En la actualidad, la adquisición de una vivienda propia se presenta como un desafío muy grande para las familias que están atravesando el contexto económico argentino. Sin embargo, existe una herramienta clave, como lo son los créditos hipotecarios UVA. Ésta fue diseñada para brindar accesibilidad a quienes sueñan con su casa propia.
Estos créditos se adaptan a los cambios económicos por los que atraviesa el país, pero ofrecen condiciones de financiamiento atractivas a largo plazo. De esta manera, marcan una diferencia con otras alternativas de préstamo hipotecario.
De qué se tratan los créditos UVA
Los Créditos Hipotecarios UVA, son préstamos que ofrece la entidad financiera a largo plazo. De esta manera, su período de devolución es de 20 años sumado a los intereses que tienen relación con la inflación. Tienen como característica principal ser préstamos que se traducen en unidades conocidas como UVA.
Las Unidades de Valor Adquisitivo, son unidades monetarias que están relacionadas con el costo promedio del metro cuadrado de la vivienda a construir. El valor recibe una actualización a partir del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que es producido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).
Sin embargo, los intereses de las UVAs varían a lo largo del tiempo, es decir, que dependen del valor de la inflación. Esto marca una diferencia con respecto a las tasas fijas, ya que éstas se mantienen estables a lo largo del préstamo.
Esta modalidad crediticia recibió un fuerte rechazo de deudores en UVA del anterior lanzamiento, muchos lo calificaron de “estafa” y aseguran que la deuda se vuelve impagable en un país dominado por la inflación alta, que supera cualquier actualización salarial.
Los requisitos para acceder a los créditos UVA
Para tener acceso a los Créditos Hipotecarios UVA, es necesario ser mayor de 18 años. En los documentos a presentar se debe sumar la demostración de ingresos, ya que es una solicitud sujeta a una evaluación por parte del ente que otorga el préstamo hipotecario.
Entre las modalidades de ingreso aceptadas se encuentran empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados, autónomos y personas con monotributo.
Según informó Infobae, la institución financiera dependiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció el crédito para quienes perciban sus haberes en el banco. Contempla tres tipos de plazos y bajo las siguientes modalidades.
- Para quienes construyan su vivienda sobre el Área Céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos, la tasa nominal anual es del 6,5%. En tanto, para el resto de quienes perciban sus haberes, del 7,5%.
- La cuota no puede superar el 20% de los ingresos.
- La duración ofrecida es de 10, 15 y 20 años.
El Banco Ciudad ha presentado una innovadora oferta crediticia dirigida a potenciar la adquisición de viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras provincias clave de Argentina.
La primera opción de crédito está destinada a quienes deseen comprar propiedades tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en las provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán, y Salta, ofreciendo una tasa de interés del 5,5% más UVAs, según informó el medio citado anteriormente.
La segunda línea se centra en el Microcentro de Buenos Aires, proponiendo una tasa reducida del 3,5% más UVAs. Esta última se alinea con las políticas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que busca incentivar el desarrollo y la inversión en esta zona a través de beneficios fiscales y otros estímulos para actividades estratégicas. Ambas propuestas están dirigidas a empleados que perciban o trasladen la acreditación de sus salarios al Banco Ciudad.