Solamente en el último mes, la categoría “bienes” (sin incluir servicios), aumentó 9,1% en el índice general de precios que mide el Indec, así, con una inflación más que acelerada, programar los pagos para “ganarle” se volvió una estrategia común para la mayoría de las familias.
La clave para hacerlo es revisar que la tarejta tenga los cargos bonificados (cuenta sueldo), y no pagar en cuotas, siempre en un pago sin interés.
El otro punto a considerar y el más importante es, ¿cuándo cierra la tarjeta? y comprar lo más cerca posible a la fecha de cierre.
Veamos esta clave con un ejemplo:
De acuerdo con Evaluecon, una familia típico, de clase media mendocina, gastó en alimentos y bebidas en el mes de abril, $71.000 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.), si dividimos eso en dos grandes compras de supermercado, podríamos suponer que al menos “llenar un carrito” costaría $35.500.
Claro está, que una familia no gasta dinero exclusivamente en las grandes superficies de consumo, y que el dinero también se distribuye en los comercios de barrio, sin embargo, a los fines prácticos, ¿cuándo se pagaría una compra que se hiciera hoy, de $35.500, con tarjeta de crédito?
Si se comprara hoy, y la tarjeta cierra el 22 de mayo, por ejemplo, se abonarían los consumos durante los primeros días de junio. Por el contrario, si la tarjeta cerrara hoy, y se efectaura dicha compra mañana, no habría que pagar por ella hasta los primeros días de julio.
Se tiene que tener en cuenta los costos de mantenimiento asociados a cada tarjeta y aprovechar días de descuento para ampliar este beneficio y, en la medida de lo posible, usar solo plásticos de los bancos, asociados a cuentas sueldo que suelen tener los gastos bonificados y así acceder a una financiación realmente sin interés.
Según la ley: ¿cómo postergar los pagos más de un mes?
La Ley Nº 25.065 de Tarjetas de Crédito explicita que la fecha de cierre es el día hasta el cual se toman en cuenta tus gastos y se incluyen en el resumen que te va a llegar para que pagues. Todos los gastos que hagas después de esa fecha de cierre, ingresarán en el resumen de cuenta del próximo mes.
Tu resumen de cuenta tiene que indicar la fecha de cierre para que cuentes con este dato.
- De esta manera, quienes tengan fecha de cierre el próximo 24 de mayo, por ejemplo, y compren el día 25, no pagarán por esos artículos o servicios hasta los primeros días del mes de julio, postergando 36 días el pago de la compra.
¿Qué pasa si compro el día de la fecha de cierre de la tarjeta?
Se habrá perdido esa ventaja temporal (los 36 días de financiación) ya que el consumo entrará en el resumen del mismo mes. Se debe aguardar un día después de la fecha de cierre para comprar si se quiere pagar una compra realizada en diciembre a principios de febrero.