En el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las principales consultoras del mercado presentaron sus pronósticos sobre la cotización del dólar oficial a diciembre de 2024. En este informe, crucial para entender las tendencias económicas y financieras del país, mostró una revisión significativa en las expectativas respecto al mes anterior y ajustaron sus valores en baja.
Según el séptimo relevamiento del año, las consultoras que participan del REM pronostican que el tipo de cambio nominal alcanzará los $1.088 por dólar en diciembre de 2024. Este valor representa una disminución del 13% en comparación con las estimaciones del mes junio. La media de las proyecciones del tipo de cambio nominal se ubicó en $ 942 por dólar para el promedio de agosto de 2024, lo que implicaría un incremento mensual promedio del 2,0%, siguiendo el esquema de “crawling peg” definido por el gobierno de Javier Milei y corroborado por el ministro Luis Caputo.
Entre las 10 principales consultoras, el tipo de cambio nominal promedio esperado para agosto es de $ 942,6 por dólar, mientras que para diciembre se proyecta un tipo de cambio nominal de $1.088 por dólar. Estas cifras indican una variación interanual del 69,5% a diciembre del corriente año, es decir, un 13,3% menos que en el REM previo. Recordemos, que desde el gobierno se ha trazado un horizonte de $1.016 para el dólar oficial en diciembre de 2024, manteniendo su estrategia de ajuste del 2% mensual.
Plazo fijo: cuál será la tasa de interés a diciembre de 2024
Los participantes del REM también pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 37,5% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 3,1%) para agosto. Se espera un leve aumento hasta 37,9% TNA en diciembre. Las consultoras preveían una tasa de 38,6% para agosto.
Perspectivas del Producto Interno Bruto (PIB)
El relevamiento de julio proyectó una caída del 3,7% para 2024 en comparación con el promedio de 2023, manteniendo la perspectiva del relevamiento previo. Las consultoras estimaron una reducción promedio del 3,5% en el año. Según los pronósticos, la caída del PIB se concentraría en el primer semestre de 2024, con una recuperación del nivel de actividad en el tercer trimestre, mostrando un incremento del 0,4%. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio del 3,2%.
Fin del déficit primario
El REM también incluye proyecciones sobre el superávit fiscal primario del Sector Público Nacional No Financiero. Para 2024, se espera un superávit de $7.384 miles de millones, cifra que supera en $1.308 miles de millones a la estimada en el REM previo. Las consultoras del Top 10 pronosticaron un superávit primario de $7.349 miles de millones para el próximo año. Ningún participante espera un déficit primario para 2024, lo cual es una señal positiva de estabilidad fiscal.