Esta semana un escándalo sacudió al ministerio de Capital Humano, luego de que se diera a conocer la compra de una cafetera automática Philips por casi 2 millones de pesos, en la cartera manejada por Sandra Pettovello. Con fuertes críticas de diversas partes, la noticia resonó fuerte en la gestión libertaria y se tomaron medidas.
Por su parte, la oposición del oficialismo aprovechó la situación y no tardó en señalar la contradicción entre el gasto y el discurso de austeridad que promueve el Ejecutivo. Además, los reproches aumentaron en las redes sociales cuando se descubrió que el modelo de la cafetera comprado tiene un precio más barato en la web de la marca.
En respuesta a la creciente presión de los medios y la oposición, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la destitución de Cassino, quien autorizó la compra.
Cuánto cuesta la misma cafetera en Chile
Luego de la polémica, aprovechamos para realizar el costo comparativo de la cafetera en otro país. Las compras en Chile es de las opciones más atractivas para los mendocinos que buscan productores a mejores precios que en Argentina.
En el país vecino, la misma cafetera automática puede adquirirse en la tienda oficial de Philips por 499,990 pesos chilenos, equivalentes a unos $612,420 argentinos si se considera el dólar blue. Significa que el modelo comprado en Argentina por el Ministerio de Capital Humano tiene un precio casi cuatro veces mayor que en Chile.
Formas de pago
En cuanto a las formas de pago, muchos optan por comprar dólares en el mercado informal, conocido como dólar blue, para evitar el uso de tarjetas de crédito. Esto se debe a que al pagar con tarjeta en el exterior, se aplican dos impuestos significativos: el impuesto PAIS del 30% y una retención por Ganancias, también del 30%, lo que incrementa notablemente el costo final de las compras.