Según el informe mensual publicado en junio por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el consumo de yerba experimentó un crecimiento significativo entre enero y mayo, alcanzando el nivel más alto de los últimos diez años.
Durante este período, la suma de las ventas en el mercado interno y las exportaciones alcanzó un total de 130.111.264 kilos, estableciendo así un nuevo récord en la industria.
Si se analizan los destinos específicos, se observa que el mercado argentino fue responsable de consumir 115.167.035 kilos al cierre de mayo, superando cualquier otro volumen registrado para el mismo período de enero a mayo. Mientras tanto, las exportaciones alcanzaron un total de 14.944.228 kilos.
Estos datos reflejan claramente la creciente popularidad del mate, tanto a nivel local como en el mercado internacional, lo que ha llevado a una demanda sin precedentes en el primer semestre del año.
¿Cuánto cuesta tomar mate en 2023?
La inflación toca todos los sectores y productos, pues la yerba no iba a ser la excepción. En muchos hogares del país este alimento es consumido todos los días, es también parte del folclore argentino que reúne a grupos y logran rondas de mate para pasar un momento.
En el 2021, los precios de la yerba mate experimentaron variaciones significativas en el mercado. El medio kilo de las marcas Taragüi o Unión tuvo un costo promedio de entre $225 y $233. Por otro lado, la marca Amanda, incluida en el programa Precios Cuidados, se vendió a $158,80; mientras que la Nobleza Gaucha se comercializó a $141,50, y la Rosamonte a $188,80.
Las otras variedades de yerba mate que incluyen sabores o mezclas de hierbas, como Cachamate hierbas del litoral, que tuvo un precio cercano a los $200, y CBSé con sabor a Naranja, que se vendió por alrededor de $235. Aquellas con bajo contenido de polvo, como la marca Romance, tuvieron un costo aproximado de $281,20, siendo una de las opciones más económicas del mercado.
En 2023, los precios de las mismas marcas han tenido un aumento de más de 198% dependiendo de las marcas y considerando que es a dos años. El medio kilo de las marcas Taragüi o Unión tiene un costo promedio de entre $682 y $686. Yerba Amanda actualmente vale $507, Nobleza Gaucha tiene un precio de $498, mientras que Rosamonte se comercializa desde $656,59.
En cuanto a la yerba mate saborizada o con algún adicional, los precios varían entre $726 marca Cachamate y $765 la de marca CBSé. Hay muchas de las marcas en el mercado que pertenecen a pequeños o medianos productores, un ejemplo es Verdeflor, que el medio kilo cuesta $515. Otra marca que corresponde a la misma característica y tiene bajo contenido de polvo es Romance, con un precio final de $616. Si se evalúa el precio por kilo, las yerbas parten desde los $1.030.