De acuerdo con las escalas acordadas por los empleados de comercio, en septiembre el salario mínimo, con presentismo incluido, debería alcanzar los $858.200, y siendo este el gremio con más trabajadores de la Argentina, partimos de ese número para graficar cuánto debería rendir una inversión para alcanzar un sueldo al mes.
Así, por ejemplo, una inversión de $27.300.000 en un Fondo Común de Inversión como el de Mercado Pago, en 30 días, significaría una ganancia de $858.718. Esto es con un rendimiento anual estimado del 37,7%.
Hay que tener en cuenta que este tipo de inversiones, a diferencia de los depósitos a Plazo Fijo, son variables y a riesgo.
En un Plazo Fijo, los mismos 30 días, significarían una ganancia de $807.780,82, según el simulador del Banco Nación (constituyendo un depósito en la sucursal). Es decir que, prácticamente, la renta se igualó, y habrá que sopesar el riesgo y la liquidez antes de elegir una u otra opción.
Por el contrario, una inversión de $858.200, generaría un rédito mensual de $26.995 o $392.730, lo que sumaría un medio aguinaldo al final del plazo.
Otra opción, comprar dólar MEP, ¿conviene?
De cara al último trimestre del año, aunque se espera que los valores de inflación se mantengan estables es notable la necesidad constante de las personas de maximizar sus ingresos y resguardar sus ahorros.
A principios del 2024, el dólar MEP rondaba los $1.000. Sin embargo, con el paso del tiempo su cotización tuvo una variación de alrededor del 28% y alcanzó casi los $1.280 en septiembre. “Podemos decir que el dólar aumentó por debajo del índice de inflación; en lo que va del año ronda el 87%. Si bien sufrió distintos aumentos, con un fuerte pico de $1450 hace unos meses, este es un muy buen momento para adquirir dólar MEP y aprovechar su precio, ya que se desconoce cuánto tiempo se mantendrá esta diferencia”, aseguró Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba Retail.
Con los cambios recientes en la operatoria, la experta de Reba señaló que “la mayoría de los argentinos pueden acceder a esta inversión” y explicó: “no se requiere ningún conocimiento previo. La experiencia de compra y venta desde la App es intuitiva, rápida y 100% segura; con el diferencial de que nuestros usuarios cuentan con una caja de ahorro en pesos y dólares 100% bonificadas”. Por eso, en el último tiempo esta compra tomó más relevancia debido a su inmediatez.
Otro atributo del dólar MEP es que es una operación legal y, en el caso de Reba, respaldada por el BCRA. “Sabemos el esfuerzo que es para los usuarios juntar ahorros. Dolarizarse es una forma de protegerse contra la inflación, pero también es importante que la dolarización se haga en un lugar seguro y con el respaldo del Banco Central”.
La operatoria de dólar MEP se realiza a través de un celular cualquier día hábil en horario de mercado entre las 11:15 y 16:15 horas. “Para crear la cuenta en Reba se necesita contar con DNI Argentino vigente y ser +18 años”, agrega la gerente de Reba.
En este caso, Di Trolio destacó que los usuarios pueden elegir el tipo de acreditación que sea más conveniente, ya sea automática o manual, para “aprovechar la variación de los bonos”.
Además, quienes registren consumos en dólares en su tarjeta de crédito y, a su vez, adquieren este tipo de cambio, pueden saldar la deuda con los dólares de su caja de ahorro. “Pagar con dólar MEP los consumos en crédito es una elección que muchas personas tienen para aprovechar una mejor cotización frente al dólar tarjeta”, resaltó Di Trolio.