Si bien el ritmo de la ciudad tuvo un despertar más relajado de lo habitual, desde el sector de turismo están expectantes por la llegada de 90.000 pasajeros durante este fin de semana largo. El promedio de reservas hoteleras, en el territorio provincial, ronda el 85% para esta Semana Santa. Empresarios prevén un ticket promedio, por día, de $11.000; es decir de $ 44.000 por visitante desde el jueves hasta el próximo domingo de Pascuas.
Según informó el presidente de la Cámara de Turismo, Arturo González, “la expectativa es buena, hasta el momento hay un 85% promedio de reservas en la provincia y esperamos que estos números puedan crecer con los pasajeros que lleguen sin reservas previas”.
Mientras que al referirse a la estadía agregó que el promedio es de “cuatro días y tres noches”. Un dato importante de destacar es que las reservas son más importantes en hoteles de categoría intermedia, de dos y tres estrellas, que en los de cuatro que tradicionalmente se ocupaban primero. Actualmente un cuarto, para dos personas, en un hotel céntrico de tres estrellas tiene un costo aproximado de $ 20.900 por noche.
Adrian Alín, presidente la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la ciudad de Mendoza (Cecitys), explicó que las expectativas son optimistas porque “se ve un gran movimiento en la ciudad desde hace unos días por la llegada de muchos turistas”. Destacó que el arribo de los pasajeros provenientes de Chile ha movilizado el comercio, “creo que tendremos un buen fin de semana, mejorando las ventas”.
Juan Francisco Retali, especialista en marketing para el comercio minorista, comentó que por la llegada del turismo “tengo esperanza de que está semana sea movida… Sumándole que recién ahora llegaron los fríos y la gente sale a buscar la temporada”.
El propietario de la casa de artículos infantiles Dibujitos, agregó: “La verdad es que generalmente en mí rubro Semana Santa no representa un gran movimiento. Si observamos que, en este año particularmente, mucho turismo aprovecha las cosas que ve como ventajosas (no en todos los rubros estamos más baratos que otros países)”.
Sin ajustes por inflación
Las cifras que maneja la Cámara de Turismos fueron corroboradas desde el Gobierno, fuentes de la cartera que conduce Nora Vicario, le confirmaron a Los Andes, que las expectativas son que se llegue al 90% de ocupación en toda la provincia.
Según las estimaciones, del ejecutivo los pasajeros gastarán $ 11.000 por día, lo que implicará un ingreso de, al menos, $ 99.000.000. “Es casi lo mismo que se gastó en enero, aunque hay tres meses de inflación”, señalaron.
Recordemos que el último fin de semana largo, el 24 de Marzo, por el “Día de la Memoria, La Verdad y la Justicia”. Arribaron a Mendoza 50.000 turistas con un gasto promedio de $ 11.000 por persona y por día, en una estadía que fue de 4 días. Es decir, que el movimiento económico fue en torno a los $ 55 millones.
De acuerdo a los relevamientos que ha realizado el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), para Semana Santa, en Mendoza las reservas hoteleras rondan el 85% en promedio, aunque esa cifra se elevaría hasta el 90% en el sur provincial ya que es el destino favorito de los turistas, según datos oficiales. A su vez, en el marco de la recuperación del turismo receptivo, se espera un fuerte ingreso de turistas proveniente de Chile y Uruguay.