Los salarios crecen a una velocidad muy distinta a lo que crecen los precios y esa brecha hace que los salarios o el “sueldo” como se conoce habitualmente entre las familias no alcance y de hecho alcanza cada vez menos.
Así, de acuerdo con la consultora Evaluecon, “las familias hacen lo que pueden y de alguna manera combinan sus estrategias de la mejor manera posible para poder hacer rendir el salario, dado que cada vez alcanza para menos”.
En este contexto fue que analizaron familias en Mendoza con trabajos formales e informales, cumpliendo los requerimientos mínimos indispensables para cubrir necesidades nutricionales mínimas y necesidades habitacionales también mínimas para poder vivir dignamente.
Se analizaron familias del tipo Hogar Tipo 2 es decir dos adultos y dos chicos en edad escolar (promedio), dado que el análisis cambia si hay más o menos integrantes en el grupo familiar, tanto por las necesidades nutricionales como habitacionales; y se simplificaron los patrones de consumo para poder hacer el estudio lo más resumido posible y lo más claro posible también.
Dando como resultado los siguientes valores:
- En las familias con ingresos menores a $50.000, los mismos rinden para cubrir los consumos de 10 días en un mes;
- entre $50.000 y $100.000: hasta el día 16 de cada mes;
- entre $100.000 y $150.000: hasta el día 21 de cada mes;
- entre 150.000 y $200.000: hasta el día 26 de cada mes;
- desde $200.000: hasta el día 30 de cada mes.
¿Cómo se realizó el estudio?
EVALUECON releva el gasto promedio de unas 800 familias aproximadamente en toda la provincia de Mendoza tomando aproximadamente 1.000 productos de alta rotación que incluyen alimentos frescos y envasados, bebidas, artículos de limpieza, cosmética, perfumería, vestimenta, entre otros, con una presencia (de dichos productos) en un 75% de los comercios relevados para la muestra (donde además de supermercados, se incluyen comercios de barrios, almacenes, verdulerías, carnicerías, autoservicios, minimarkets, drugstores, maxikioscos y minishops en las estaciones de servicio). Con la particularidad, en los últimos meses, de incluir a los supermercados “chinos o coreanos” en la muestra, con el fin de mejorar la calidad del índice.
El abanico se ha abierto más allá de los supermercados porque solamente entre un 30% y en 40% de las compras de las familias se realizan en ellos. Tendencia ésta que ha empezado a disminuir, debido a que las familias en Mendoza están volviendo a los “almacenes de barrio” por el hecho de pueden comprar en la mayoría de los casos “fiado” y de esta forma “escapar” un poco de la inflación. Además porque en el interior de la provincia existen zonas donde no se cuenta con un supermercado a menos de 50 Kms. y porque los hábitos de consumo de los ciudadanos de Mendoza varían de una zona a otra y de un pueblo a otro.
Los gastos de una familia promedio en Mendoza
De acuerdo con el último relevamiento de la consultora Evaluecon, si una familia tuviera que cubrir todos los costos habituales típicos de la clase media mendocina, requeriría no menos de $149.100 para “no sentirse pobre o no percibir que está en niveles de pobreza” (dato a julio de 2022, antes del impacto de la inflación del último mes).
Según relevamientos de la consultora (basados en encuestas telefónicas y consultas con distintos organismos privados), y solamente teniendo en cuenta una familia tipo Hogar 2 (dos adultos y dos niños), según la definición del INDEC, se ha determinado una “familia promedio/típica/representativa mendocina” con los siguientes gastos promediados mensualmente (redondeados para obtener valores más precisos y claros):
- Alquiler: $57.000
- Impuestos y servicios: $4.800
- Alimentos y Bebidas $48.500 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
- Gastos varios: $5.900
- Indumentaria: $17.000
- Atención Médica y Gastos para la salud: $5.800 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
- Transporte: $8.400 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
- Gastos educación: $1.700 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)
Si a estos datos se le suma que, de acuerdo con José Vargas titular de la consultora, el salario promedio a mayo 2022 fue de $91.000 (sector público, privado e informales), se requiere más de un ingreso por familia para cubrir la canasta. En este caso, se requerirían al menos 1,52 salarios promedio para solventar la lista de gastos mínimos para una familia de cuatro persona