Después de dos años de restricciones, Chile reabrió sus fronteras terrestres para los argentinos, y para los mendocinos en particular, a través del Paso Internacional Cristo Redentor y ya el primer día se notó el interés local por visitar el país vecino, especialmente sus playas.
Es que, a pesar de la nueva ola de coronavirus, y de los requisitos que se piden para cruzar la frontera (con seguro ante un posible contagio por Covid incluido), unos 550 argentinos cruzaron a Chile durante la primera jornada.
Ahora bien, para quienes deseen sumarse a esos viajeros, además de los precios de alojamientos, costo del combustible, y los trámites requeridos para validar la vacuna, será bueno tener en cuenta los precios que habrá que afrontar para disfrutar de la estadía, entre ellos, el de las comidas más usuales en vacaciones: la “comida rápida”.
¿Cuánto sale “salir a comer” en Chile?
Además de mariscos, posiblemente quienes crucen la Cordillera esperarán comerse un “palta mayo”, o un pancho con palta y mayonesa, para los argentinos.
El mismo acompañado con papas, bebida, nuggets de pollo y 3 empanadas (aunque distan mucho de ser las empanadas que nosotros conocemos, y se asemejan más a un pastelito de queso), tiene un valor de 5.990 pesos chilenos en una reconocida casa de comidas rápidas de ese país, o aproximadamente 7 dólares. En pesos argentinos, se traduciría en $1.282 (dólar tarjeta).
La misma promoción, pero para dos personas (dos panchos, dos bebidas, cuatro empanaditas, una caja de papas fritas familiares), tendrá un costo de 9.990 pesos chilenos, alrededor de u$s12, o $2.138,16 argentinos.
Si se busca una promoción para toda la familia, quizás dos 2 pizzas sean una opción económica, y se pueden encontrar combos por 15.990 pesos chilenos ($3.422,34 argentinos), con varios ingredientes, o versiones más simples y económicas a $2.138 argentinos (dos familiares de pepperoni o italiana, según la oferta de Telepizza en Instagram).
Ahora bien, si se quiere comparar los precios con un combo de McDonald’s, para considerar exactamente los mismos productos, el sitio pricelisto.com, publica que en el vecino país una Big Mac cuesta 4.940 pesos chilenos (en combo) o $1.057,30 argentinos; el mismo precio que tiene en el país la versión grande con “doble Bacon”, mientras que la regular cuesta $850.
Todo lo anterior, teniendo en cuenta que cada dólar equivale a $852,03 pesos chilenos, según la autoridad monetaria de ese país, y en Argentina, el dólar oficial más impuestos, o dólar tarjeta asciende a $182,36 (la forma más conveniente de pagar en el vecino país, siempre que se pueda será con tarjetas de crédito o débito).