La última semana tuvo lugar el 17° Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro, organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), cámara que nuclea a 42 de las principales compañías de ese ramo, se llevó a cabo el 4 de septiembre, en el salón Gaudí del Hotel NH Collection Buenos Aires Centro Histórico.
Allí, Irene Capusselli, presidenta de AVIRA, aseguró que, los productos vida y retiro no sólo son esenciales para la protección social, sino que “también tienen un impacto significativo en la economía al fomentar el ahorro de largo plazo y fortalecer el mercado de capitales al facilitar la financiación de proyectos de infraestructura y al promover inversiones en sectores clave para el desarrollo del país”.
“Nos toca a nosotros salir a impulsar el crecimiento que siempre predijimos, pero que nos sigue costando tanto conseguir. Estamos trabajando codo a codo con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Coincidimos con ellos en el camino emprendido: menos regulación y más supervisión”, destacó.
Asimismo, Guillermo Plate, superintendente de Seguros de la Nación destacó: “en el segmento personas se juntan dos cosas importantes: el futuro y las inversiones. Tenemos que conjugarlas pensando en la juventud para un lado y en nuestras jubilaciones por otro”.
Así, planteado el camino, cabe preguntarse, ¿cómo asegurar una mejor jubilación en el futuro?
Una forma fácil de hacerlo es recurrir a las web de las aseguradoras, solo por dar un ejemplo, La Segunda, plantea que la edad de retiro mínima es la que tengas ahora, más 5 años; pero simulemos, para iniciar a ahorrar, el caso de una persona con 34 años de edad, que planea retirarse a los 60 años.
En dicho caso, si se ahorraran $40.000 por mes, a los 60 años se habrían capitalizado fondos por $281.428.844, lo que significaría una renta mensual de $1.565.522.
Asimismo, Nación Retiro, explica que el seguro de retiro individual es un instrumento de ahorro a mediano y largo plazo. “Con sólo $5.000 mensuales podés constituir un fondo de ahorro que te permitirá concretar tus proyectos o complementar tu haber jubilatorio”.
La mayoría de las entidades tienen opciones de retiro para complementar jubilaciones futuras, y vale la pena evaluar si es una alternativa para un mejor retiro.
Aumento a jubilados y pensionados en septiembre de 2024: cuáles son los nuevos montos
En septiembre, los jubilados y pensionados recibirán un aumento por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, equivalente al 4,03%. La jubilación mínima quedará en $234.540,23. En tanto, el haber máximo ascenderá a $1.578.233,72.
Además, los haberes mínimos tendrán un bono adicional de $70.000, que se mantiene en el mismo valor desde hace siete meses. De esta forma, ningún jubilado cobrará menos de $304.540,23.
En tanto, el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) prevista en el artículo 19 de la Ley N° 24.241 será de $187.632,18 a partir de septiembre, mientras que la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) -que equivale al 80% de la jubilación mínima- subirá a $187.632,18.
La Pensión No Contributiva por Vejez (PNC) equivale al 70% de la mínima. Pasará a ser de $164.178,16 en septiembre.
En todos los casos mencionados, hay que sumar el bono de hasta $70.000 (con tope a $304.540,23).